Jugando al Cliente-Servidor

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Esta semana se me terminó la joda. El lunes empezaron las clases en la facultad y yo de colgado no fui porque no sabía cuando empezaban, asique fui el martes (ayer) por primera vez. Hoy teníamos una clase de práctica de una materia que todavía no dimos la teoría asique no tuvimos clases.

Pensando en esto, que ya no iba a tener más vacaciones, me puse las pilas con la otra máquina que tenía en casa para dejarla funcionando como un servidor. ¿Servidor de qué? De cualquier cosa, lo que necesite en el momento, algo. Ésta ya tiene historia, porque es la que tiene la instalación de Ubuntu hecha por red.

Lo primero que se me ocurrió, fue pasar toda la música al servidor y que todas las pc de la casa la utilicen de ahí, así no hay temas repetidos, lo que implica el doble de espacio de almacenamiento. Pero antes que nada configuré el servidor ssh para poder realizar todo esto.

SERVIDOR NFS

Para compartir la música, tenía dos posibilidades, o al menos son las que conozco yo: NFS o Samba. Opte por NFS porque con Samba ya había tenido varios problemas. Ahora sí, los usuario de Windows no sé como van a hacer para sacar archivos de acá por el momento.

NFS es tan simple configurarlo que me llevó 2 o 3 minutos. Primero instalé el paquete nfs-kernel-server,y agregué la carpeta que quería compartir a /etc/exports con una sóla línea:

/home/humitos/Música    10.0.0.5(rw,sync)

Moví toda mi música ahí, y luego le dije a la máquina cliente (la que utilizo habitualmente) que me monte, en mi carpeta donde toda la vida tuve la música, esa carpeta que se encuentra en la red. En el archivo /etc/fstab agregué una línea:

silvita:/home/humitos/Música /home/manuel/musica nfs rsize=8192,wsize=8192,timeo=14,intr

No tuve que cambiar ninguna configuración en Amarok ni nada por el estilo, es como si esa carpeta estaría en mi máquina y nunca hubiese pasado nada. Eso es lo bueno de poder montar lo que se te raje en dónde se te raje, y no andar creando unidades de disco remotas en X:\ por ejemplo.

Nota: la máquina servidor se llama silvita y el cliente michifus. Sí ¿Y qué?

AMULE-WEB

Lo segundo fue poner amule-web. Esto sirve para poder gestionar el aMule desde cualquier lado mediante un explorador web. Buscar, pausar, conectar, desconectar, cambiar configuraciones, etc.

Primero instalé el paquete amuled que me instaló algunas cosas más, no recuerdo bien, pero eran dependencias extricta, no sugerencias ni recomendaciones. Que en fin son lo mismo, pero Ubuntu hace la diferencia.

Ejecuté amuled, me creó los archivos de configuraciones y demas. Cerré el demonio con CTRL+C ejecuté este comando:

$ echo -n CONTRASEÑA | md5sum | cut -d ' ' -f 1

d287200e83ee04f67294de90dd72f9c6

$

y edité el archivo ~/.aMule/amuled.conf:

AcceptExternalConnections=1

ECPassword=CONTRASEÑA

En la sección [WebServer]:

Enabled=1

Password=CONTRASEÑA

Abrí los puertos 4662 TCP, 4665 UPD, 4672 UPD y 46711 TCP, corrí el demonio nuevamente y ¡listo! ahora se puede acceder desde cualquier lado ingresando http:/host.ejemplo:4711

Fuente: usrweblog

APACHE

Lo que sigue (configuración de torrentflux) necesita tener configurado Apache, aunque yo no lo hice en este orden, me parece que es mejor primero instalar Apache y luego TorrentFlux o por menos al mismo tiempo.

Lo que cambié en la configuración que trae por defecto apache, fue agregar dos líneas al archivo /etc/apache2/apache2.conf para poder compartir al mundo (internet) las carpetas public_html de los home de cada uno de los usuarios. Al final de todo el archivo puse esto:

UserDir public_html

UserDir enabled all

Lo que hace es habilitar el módulo UserDir para que se puedan compartir estas carpetas. Aunque todavía no le indiqué que tiene que cargar el módulo (para que esto funcione). Esto se hace creando un link simbólico, yo lo hice así:

$ cd /etc/apache2/mods-enabled

$ sudo ln -s /etc/apache2/mods-available/userdir* .

$ sudo /etc/init.d/apache2 restart

Fuente: huevas, apache

TORRENTFLUX

TorrentFlux es un cliente bittorrent desarrollado en PHP al cual le doy la misma utilidad que al amule-web. Poder gestionar las descargas desde cualquier lado. La verdad que está buenísimo, es multi-usuario, se puede hacer lo mismo que en cualquier cliente bittorrent o más...

Para instalarlo seguí esta guía, que no voy a reproducir porque está demasiado bien explicado aunque esté en inglés, es ir tipeando comandos en la consola, casi como un click en Siguiente-Siguiente.

XDMCP

¿Qué es esto? No tengo la más mínima idea, pero está buenísimo. Es como un ssh -X pero en vez de redireccionar sólamente una ventana tenés todo el escritorio de forma remota. Estuve leyendo algo en wikipedia, y demás webs. Siempre me había preguntado porqué el Kubuntu traía algo que decía al inicio de la sesión "Remote Login", que de hecho no tiene porqué estar en inglés.

Pero bueno, busqué y encontré al toque, en menos de 15 minutos lo tenía funcionando. ¿Qué hice? busqué este archivito en la máquina servidor (silvita) /etc/gdm/gdm.confy cambié un parámetro:

[xdmcp]

Enable=true

Reinicié el servidor porque no sabía como reiniciar sólo esto de gdm (supongo que con un CTRL+ALT+BACKSPACE se solucionaba) volví al cliente, michifús, puse en kde que quería iniciar una sesión nueva y que sea de remota. Al toque me apareció un item en la lista, doble click y voilá, estaba en el login de la otra pc. Asique ahora tengo en CTRL+ALT+F7 mi sesión de KDE en mi máquina y en CTRL+ALT+F9 tengo una sesión de GNOME en el servidor. Lero lero!

Comentarios

Comments powered by Disqus