Gmail + IMAP

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Estos meses que no estuve en casa, se me presentó varias veces el mismo problema. Si bien lo tengo hace un tiempo, nunca era tan frecuente como ahora, ya que no estuve en casa por mucho tiempo.

Yo compruebo mi correo de Gmail con KMail y uso POP3. Pero, ¿Qué pasa? ¿Cuál es el problema?. POP3 te descarga el correo a la computadora y, en la mayoría de los Free-Mail, los borra del servidor. Aunque Gmail puede no trabajar de esta forma, se le puede indicar a Gmail que deje una copia de los correos descargados mediante POP3 en el servidor.

Ahora, el problema que yo tenía, es que si descargaba durante algunas semanas mis correos con KMail, leía, administraba, respondía y demás, cuando me iba de mi casa (computadora) y checkeaba el correo en otro lado vía Web, no sabía qué correos había leido y cuales no, ya que Gmail no te marca los descargados mediante POP como leídos o algo así.

Estuve pensando en crear otra cuenta de Gmail y redireccionar los correos que llegaban a mi cuenta común para despues descargar todos mediante POP3 y borrarlos de Gmail. Lo cual era bastante complicado para luego seguir las conversaciones, ya que si tengo un mail nuevo pero no tengo el mail anterior a cual este nuevo le respondió, no me sirve de mucho.

Se lo comenté a algunos amigos, y me dijeron que lo que pensaba iba a funcionar pero que no era lo ideal. La otra forma que se me ocurrió era siempre leer los correos desde mi máquina. Por acceso SSH y levantando un Mail-Reader de consola que me muestre las carpetas de Gmail. Probé uno (mutt) pero al parecer no levanta lassubcarpetas de KMail. Asique lo descarté.

Después le comenté el problema a Karucha, y me dijo que lo que yo estaba buscando se llamaba IMAP y era más viejo que yo. Que lo que hacía el tipo era leer los correos de la web en tu cliente pero estando siempre conectado a este. Entonces, marcás una conversación como no leída, y se marca en el servidor también. Exactamente las mismas cosas que hacés en Gmail, muy bueno. "Era justo lo que estaba buscando", le dije.

Intenté configurar todo vía SSH, pero se complicó bastante, ya que Karucha no tenía una buena conexión de internet, pero algo se pudo hacer. Igualmente cuando llegué de lo de Karucha me puse a configurarlo directamente en mi computadora.

Estuve viendo y KMail tiene dos tipos de IMAP. El primero es el común, que realiza todo tipo de acción directamente en el servidor. Por ejemplo, para leer un mail tenés que estar conectado, y cada vez que quieras leer el mismo mail, vas a tener que estar conectado. Y el otro tipo es IMAP Desconectado, este es el que me sirve a mi. Funciona así, te baja todos los correos, de la misma forma que POP3 y luego todos los cambios que se hacen en el cliente (KMail) cuando se presiona el botón de comprobar correo se realiza una sincronización y tanto el cliente como el servidor quedan iguales. Esto se pasa.

Ahora bien, leí la ayuda de Google y Gmail, configuré todo como es debido y me encuentro que es ultra lento, demasiado para mi gusto. Es lento en descargar los mail, en comprobar el correo nuevo, en sincronizar, en todo. Cubre mis necesidades porque hace lo que quiero, pero si el servicio que brinda Google con IMAP tiene esta velocidad, prefiero quedarme con POP3 con sus limitaciones.

Incluso, me parece extraño que en la página de ayuda de Gmail sobre qué es IMAP, ellos te aconsejan usar IMAP y te explican por qué. Textualmente "Si estás indeciso entre usar POP o IMAP con tu cuenta de Gmail, te recomendamos IMAP."

Ayer lo configuré y hoy por la tarde terminé de bajar mis 504 MB que tengo en la cuenta de Gmail con una conexión de 1Mb. Algo a demasiado mucho lento. Lo voy a seguir testeando unos días más y sino voy a volver al viejo y querido POP3.

Comentarios

Comments powered by Disqus