Instalar Ubuntu por red

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Como comenté en un post anterior. Estuve un tiempo considerable intentando instalar Ubuntu por la red sin que este se descargue completo desde internet. Sino que utilice una imágen del cd de Ubuntu.

Para esto se necesitan varias cosas. Primeramente tener dos computadoras conectadas vía red ;) . Además haber descargado el disco (imagen .iso) de Ubuntu en su versión desktop para una fácil instalación ya que lo que hacemos es, primeramente, bootear la pc cliente mediante netboot por pxe/bootp, adquirir una dirección de ip y pasar el kernel para bootear por tftp. Este kernel muestra una pantalla de selección de opciones en la que debemos elegir la que vamos a crear (Live CD/install) que le pasará el control al segundo kernel que se tomará del Live CD.

Por otra parte también debemos tener instalados el servidor dhcp, uno de tftp y otro de nfs. Los paquetes que instalé en la máquina servidor (Kubuntu 7.04 tenía en ese momento) fueron: dhcp3-server, nfs-kernel-server, tftpd.

Lo primero que hice fue configurar el servidor DHCP,  agregando al archivo /etc/dhcp3/dhcpd.conféstas líneas (mi archivo de configuración me quedó así):

host pxeinstall {
  hardware ethernet 00:11:2f:1e:3c:d3;
  fixed-address 10.0.0.4; # dirección de la máquina cliente
  next-server 10.0.0.5;     # dirección de la máquina servidor de TFTP
  filename "pxelinux.0";
}

Después de configurar esto, descargué la imagen .iso de Ubuntu desktop y la monté en la carpeta ~/tftp configuré el servidor nfs para que la dirección de ip asignada a la máquina cliente tenga acceso a esta carpeta (archivo /etc/exports) y reinicié el servicio.

Luego configuré el servidor tftp. Para esto bajé el archivo netboot.tar.gz y lo descomprimí en la carpeta dónde está configurado el servidor tftp. Copié los archivos vmlinuzy initrd.gz desde la carpeta /casper de la imagen del CD al directorio del servidor tftp. Los copié con el siguiente comando para así también renombrarlos y no confundir luego:

cp -a ~/ftp/casper/vmlinuz /var/lib/tftpboot/vmlinuz.fromUbuntu704DesktopCd cp -a ~/ftp/casper/initrd.gz /var/lib/tftpboot/initrd.gz.fromUbuntu704DesktopCd

Para finalizar edité el archivo /var/lib/tftpboot/pxelinux.cfg/default agregando las líneas (mi archivo quedó así):

DEFAULT manuel

LABEL manuel
        kernel vmlinuz.fromUbuntu704DesktopCd
        append initrd=initrd.gz.fromUbuntu704DesktopCd boot=casper netboot=nfs nfsroot=10.0.0.5:/home/manuel/ftp --

Por útlimo en la máquina cliente tipeamos el nombre del LABEL que le hallamos puesto cuando aparece el menú (yo le puse manuel) y listo! Arranca el LiveCD de forma transparent. Click en Instalar y a esperar los 5 minútos que demora (se instala rapidísimo)

Comentarios

Comments powered by Disqus