Conexión remota por SSH

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

SSH es un protocolo que nos permite conectarnos a un equipo de forma remota mediante una red LAN / WAN. Permite manejar por completo la computadora, de manera que todo lo que ejecutemos se hará sobre ésta computadora (a la que estamos accediendo de forma remota) y se visualizará en la que estamos localmente. Por ejemplo si ejecuto el comando:

$ ogg123 "The Crazy - This is a breakfast.ogg"

El sonido de la reproducción de este archivo de audio saldrá por los parlantes que posea la máquina remota, quizás nosotros ni escuchemos este sonido debido a la distancia en la que nos encontramos.

Mediante este protocolo se pueden copiar archivos, visualizar contenido de éstos, actualizar el sistema, reiniciar el pc, y muchas cosas más. Para la conexión mediante SSH se necesita tener la máquina encendida :P y además que se encuentre corriendo el demonio servidor de SSH.

Necesitamos instalar el paquete ssh en Ubuntu, el cuál nos instala el cliente de ssh y el servidor ssh. Una vez instalado esto podemos verificar que se esté ejecutando con el comando:

$ ps -ef | grep sshd root 29080 1 0 12:09 ? 00:00:00 /usr/sbin/sshd manuel 29154 29087 0 12:11 pts/4 00:00:00 grep sshd

La primer línea nos indica que el demonio esta activo. Se pueden configurar varias opciones del servidor de SSH editando el archivo /etc/ssh/sshd_config, por ejemplo para cambiar el puerto por el cuál trabaja. Yo tuve que utilizar esta opción ya que en la facultad tienen bloqueado el puerto por defecto (puerto 22).

Podemos loguearnos de forma remota en nuestro equipo utilizando cualquiera de las cuentas de usuario que tengamos creadas en el sistema. Yo por ejemplo tengo una únicamente "manuel". Tenemos varias formas de hacerlo:

SSH desde un sistema Linux:

La manera más sencilla de hacerlo es, si estamos en un entorno gráfico abrimos una consola y tipeamos:

$ ssh usuario_remoto@ip_remota

Por ejemplo, desde la otra PC que tengo en red:

$ ssh manuel@10.0.0.5 manuel@10.0.0.5's password:

SSH desde un sistema Linux con `MC <http://es.wikipedia.org/wiki/Midnight_Commander>`__:

De esta forma podemos tener en la vista izquierda nuestra PC local y en la derecha la máquina remota, por lo que podemos ejecutar todas las opciones que nos permite el MC. Entre ellas, copiar, cortar, editar, etc...

image0

image1

image2

Desde una consola tipeamos mc,lo que nos abre el Midnight Commander, vamos a la configuración de la vista derecha, por ejemplo, con la tecla rápida F9 y elegimos "conexión por sHell"Luego en la ventanita que se abre escribimos algo similar a lo q

ue tipeamos anteriormente en la consola, con la direfencia que tenemos que anteponer /#sh: seguido de lo mencionado arriba.

Finalmente nos pide el password y una vez ingresado de forma correcta nos permite explorar los directorios de la máquina de remota.

SSH desde un sistema Windows:

Para esto necesitamos un programita pequeño pero muyeficaz llamado PuTTY, el cuál es libre y se puede descargar su ejecutable desde aquí. No necesita ser instalado ni mucho menos, sólo doble click y listo.

Los screenshots de el programa PuTTY son de Linux emulado con Wine, ya que no tengo Windows en esta computadora.

Una vez que abrimos el PuTTY nos muestra la pantalla de configuración, en la que ingresamos el IP de la máquina remota y le damos "Open".

image3 image4

Algunos Tips:

  • Programas gráficos, si le pasamos el parámetro -Xal comando ssheste nos visualizará la parte gráfica en la computadora local. Lo he probado con pocas aplicaciones y funcionó, por ejemplo el juego Twisted Zombie, se ve un poco lento mediante SSH. Pero quizás para visualizar fotos y demás sea muyútil ya que podemos usar todos los programas que tenemos instalados en la máquina remota. Ejemplo:

    $ ssh -X manuel@10.0.0.5

Ahora cuando ejecutemos cualquier comando que requiera interfaz gráfica, lo visualizaremos correctamente en la PC en que nos encontramos físicamente.

  • Copia de archivos, podemos copiar archivos desde el equipo remoto hacia el local y viceversa utilizando los siguientes comando respectivamente:

    $ scp usuario@ip_remota:archivo_remoto archivo_local $ scp archivo_local usuario@ip_remota:archivo_remoto

Comentarios

Comments powered by Disqus