Así se fue la 3er Jornada de Python en Santa Fe

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Como desde hace 3 años se viene organizando la Jornada de Python e Santa Fe con el objetivo de promocionar este maravillo lenguaje en esta localidad y sus alrededores. Por suerte fue todo un éxito y salió muy bien, estoy muy contento con el resultado.

Esta vez participé como organizador ayudando a los chicos con más experiencia en la organización de este evento intentando colaborar en lo que podía y tirando algunas ideas locas.

La jornada se realizó el pasado Sábado 4 de Octubre con una totalidad de 9 horas de duración en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe con una muy buena cantidad de asistentes, en dónde el auditorio estaba casi casi lleno.

Un par de semanas atrás de realizarse la jornada ofrecí mi casa como hosting para los asistentes por la lista de PyAr para los que quieran venir a Santa Fe desde afuera. Como siempre, esto es algo que me gusta hacer, ya que cuando voy a otras ciudades en mi prefencia particular prefiero que me alojen a que me paguen/pagar un hotel, me gusta estar cerca de la comunidad y compartir buenos momentos a que embolarme en un hotel, pero esto va en cada uno.

Tuve la suerte de poder alojar a varios: Karucha (Héctor Sanchez), facundobatista (Facundo Batista) :P , nubis (Cristian Bruno) y leorockway (Leonardo De Luca) . Nos organizamos como pudimos y creo que todos quedaron cómodos, yo me ofrecí a dormir en una bolsa de dormir porque la cantidad de camas/colchones/sillón eran justo cuatro. Espero que ellos se hallan sentido cómodo en la estadía.

El Viernes por la tarde el primero en llegar fue Leo con quién fuimos a recorrer el centro de Santa Fe y a pasear un rato. Luego vino Karucha y charlamos un rato largo hasta que llegaron Facundo y Nubis, quienes fueron diréctamente a lo de Nicolás César para juntarnos a comer una pizzeada y charlar.

Durante la noche, Nico hizo un monólogo sobre su trabajo y la charla que iba a dar al día siguiente sobre BeautifulSoup y el Gran DT. Un cago de la risa, no paraba de reirme y me hacía recordar varias cosas del mío.

Al día siguiente fuimos lo más temprano que pudimos a las jornadas para registrarnos y preparar todo porque Facundo tenía la primer charla, y yo tenía que colaborar con la organización, que ya me estaba haciendo el chanta llegando tarde y sin haber ido el día anterior a acomodar todo :)

Luego de llegar, lo primero que hice fue ponerme a doblar mini-tutoriales de Python para que la gente se lleve uno cuando se registre. Por cierto, estaban buenísimos. Después de esto estuve viendo la charla de Facundo Batista y controlando que todo salga bien, manteniéndome cerca por si necesitaba algo, por suerte salió todo bien.

Luego me ocupé del quincho de la facultad que habíamos pedido para almorzar ahí. Fui en busca de las llaves, ordené las sillas y demás. Luego me fui a la registración para estar ahí ayudando en lo que surja y charlando con mucha gente. Pegamos algunos afiches de Santa Fe Libre para ver si la gente se va sumando al proyecto y algunas cositas más.

Antes de ir para el quincho a comer, ví la charla de Nicolás César sobre BeautifulSoup, esta estuvo muy buena, sobre todo muy graciosa ya que a esta librería ya la conocía bastante: no encontré nada nuevo en la charla pero me hizo recordar algunas cosas y reirme mucho. Enseguida después de esta nos fuimos a comer al quincho de arriba con todos los disertantes y algunos amigos de los mismos. Comimos pizzas, empanadas y sandwichitos muy ricos... Por suerte alcanzó justo justo!

Por la tarde, al empezar la primer charla de Daniel Moissete nos enteramos que no había cable para el proyector D'Oh, asique salimos corriendo para todos lados buscando ese maldito cable. Por suerte lo encontramos, aunque no bastante rápido, y Daniel perdió unos cuantos minutos de proyección para su charla.

Ví un poquito de la charla de cocos2d también, ya que andaba a las vueltas por ahí, pero ví parte del final y como siempre que veo un poquito de eso me vuela el bocho y me dan ganas de hacer cosas con esa librería. Es genial!

Otra de las charlas que quería ver era la de Nubis, Hacking Django y la verdad que me gustó mucho, aunque se halla quedado corto con el tiempo, estuvo muy buena. Me abrió bastante la cabeza de las cosas que se pueden hacer con la web y con Django, dos terrenos en los cuales no soy muy fuerte. Esta charla tuvo un toque de color... Una pregunta de Gastón Ramos en el medio de la charla haciendo una comparación con Ruby On Rails, Nubis reconoce la voz de él y le contesta sutilmente: "Acá no hablamos de Ruby". Me hizo reir bastante, porque fue muy cortante y muy graciosa la forma en que se lo dijo :)

Al cierre de la Jornada estaban las Lighting Talks, una charlas relámpagos de 5 minutos cada una, en la cual cada uno cuenta algo de lo que pueda en este tiempo, intentado hablar lo más rápido que pueda. Estuvieron muy buenas, hubo charlas muy variadas en contenido y algunas no tenían nada que ver con Python, eso estuvo bueno también. Una de las que más me gustó fue la de John Lenton que mostró unas fotos y hablaba sobre el trabajo con el software libre. También estuvo la de Leito Monk, quién tuvo tan buena suerte de que le salte el fsck al momento de bootear la máquina que fue muy gracioso.

Al finalizar las jornadas volvimos cada uno para su correspondiente casa, nos bañamos, hablamos un rato y salimos para Plataforma, el bar de la terminal, a comer y tomar mucha cerveza: a cumplir con el objetivo encubierto de la Jornada de Python. Acá hablé mucho con Pedro, Guille, Nubis y una chica que no recuerdo el nombre... Bah, creo que nunca lo supe. Después de comer mucho y entender poco, con Nubis, Karucha, Leo y Facundo nos fuimos a tomar unas cervezas más a "La S boulevard" en dónde nos engañó el Reggae de la puerta para encontrarnos con Cumbia en el boliche.

Cerca de las 3 am Facundo y Karucha se vuelven para descanzar ya que al otro día Facu tenía que manejar para volverse a Buenos Aires. Nosotros seguimos viaje con los chicos y dimos un par de vueltas más, para volver totalmente liquidado, de mi parte, cerca de las 6 de la mañana.

El domingo a las 12 nos encontrábamos en lo de "Chiquito", un tenedor libre de pescado ubicado al final de la costanera. Una exquisitez realmente. Comí como un sapo. Para cerrar la tarde nos fuimos a tomar un helado a una heladería de la zona y finalmente organizamos todo como para levantar campamento y que cada uno se vuelva a su respectivo lugar de origen.

Como Leo se quedaba un día más, nosotros volvimos a casa y luego nos fuimos a dar un par de vueltas por el centro y comer algo en "La City" por la noche.

Hoy Lunes, me fui a trabajar totalmente liquidado de un fin de semana agitado intentando hacer todo lo más rápido posible en el trabajo porque había quedado con Leo que me pasaba a buscar para ir a almorzar por la peatonal o ver qué hacíamos al menos. A las 12 en punto me mandó un mensaje, cerré todo y salí. Fuimos nuevamente a "La City" y comimos un lomo completo expectacular, con huevos fritos y papas fritas... Casi exploto!

Caminamos la vuelta hasta mi casa con la panza llena e hicimos fiaca un rato, después hablamos sobre VoIP y probamos distintos programas, entre ellos mumble el cual recomiendo para hacer conferencias de más de dos personas. A eso de las 17 hs lo acompañé a Leo a la terminal para que pegue la vuelta hacia Buenos Aires...

Así se terminó la 3er Jornada de Python en Santa Fe. Gracias a todos por venir y por la buena onda que tuvieron los disertantes, asistentes y en especial a la gente que vino a casa.

Comentarios

Comments powered by Disqus