Todo vuelve a empezar, un escalón arriba

El 2016 me agarró en Huacho, Perú. Una ciudad que particularmente no tiene nada, pero fue la primera ciudad tranquila que encontramos luego de pasar Lima camino hacia el norte -nuestro norte: Ecuador. Decidimos quedarnos aquí una noche para ver si al día siguiente encontrábamos algo mejor o bien la posibilidad de trabajar un poco.

Por esas cosas de la vida, al día siguiente cuando nos estábamos yendo, se nos acerca un señor y nos ofrece una tarjeta de su hospedaje que quedaba retirado de la ciudad. "Sí o sí tenemos que ir a verlo antes de irnos" -dije. Y así fue. Fuimos al lugar era excelente, pero seguro que el precio era algo que no podíamos pagar. Johanna, sin pelos en la lengua, negoció el precio hasta conseguirlo por USD 4 la noche. ¡Es una genia!

Este año nuevo me agarra tomando Bacardí con Maracuyá en Perú. Maracuyá, una fruta que en mi vida había probado en un país que nunca había estado. Sonidos, rostros y culturas nuevas todo el tiempo. Conociendo y creciendo. Superando expectativas y hasta incluso mis propios sueños. Siendo feliz, pero raro.

Una felicidad incómoda, a veces. Una felicidad en la que mucha gente está colaborando para que se manifieste como tal. Una felicidad que la conseguí gracias a todo el apoyo de las diferentes comunidades de software libre y programación que he recibido durante los últimos 2 años de viajes, locuras, accidentes y descuidos. De sueños incumplibles e increíbles hechos realidad. De la confianza 0 en mi proyecto al "nos gustaría que vengas a dar una charla a nuestra ciudad". ¿Qué hice? ¿Cómo logré estar hoy aquí en Perú? ¿Qué sigue? Son preguntas que me hago día a día.

A veces creo que estoy cambiando el mundo. Seguido de un "¿me la estoy creyendo?", que termina en un: "bueno, al menos lo estoy intentando y, no sé si el mundo, pero algunas cosas de mi entorno logré cambiar", con lo que normalmente me quedo conforme y me hace dejar de pensar profundamente en eso. También tengo miedo. Miedo de defraudar a toda esa gente que ha pagado por mi felicidad. Esa gente a la que no entiendo qué le estoy brindando a cambio, pero me apoya. Su apoyo permite que me siga divirtiendo; permite que lleguemos a más lugares. Lugares desolados tecnológicamente, pero con un hambre de aprendizaje muy diferentes a los lugares donde "lo tienen todo".

Así me agarra el 2016; con ganas de seguir creciendo. Entender qué está sucediendo alrededor nuestro. Con una compañera de viaje excelente -otro sueño hecho realidad. Muchas veces recuerdo y me transporto al primer año de viaje solitario, a esos momentos de melancolía donde me la pasaba llorando y trataba de salir adelante porque confiaba en que, como decía antes, de alguna manera estaba cambiando el mundo -aunque no lo creía al 100%, pero tenía ganas de averiguarlo. Me transporto a Villa Tulumba, Córdoba, donde pasé uno de los peores momentos del viaje. Donde me auto-llevé al hospital y tenía miedo. Miedo de no poder seguir adelante. Me insultaba a mí mismo por haber cometido un error en la ruta.

Hoy, todo es muy diferente. Tener un compañero de viaje me ha hecho crecer mucho como persona y también profesionalmente. Miro los números de las cosas que han sucedido en 2015 y no lo creo. Leo los diarios, blog post, entrevistas de televisión y no creo que somos nosotros. Que somos ustedes. Que todo esto es Python Argentina. 2016, el año en el que cumpliré 10 años desde que me suscribí a la lista de esta comunidad. Yo tenía 20 y estaba con ganas de comerme el mundo. Viajaba a las reuniones de PyAr en Buenos Aires para sentarme al lado de mis ídolos y temblar, sin poder hablarles. A algunos de ellos recién les pude hablar, de forma tranquila, el año pasado...

Date: Sat, 10 Jun 2006 00:55:26 -0300

Hola a todos, bueno acá va mi hola mundo, soy muuuyyy nuevo en este
lenguaje... Empecé hace una semana, luego de haber concurrido a la
1er Jornada de Python en Santa Fe que de hecho estuvo muy buena.
Espero que este bien hecho mi Hola Mundo!!! ja

print "Hola mundo"

Esos tipos, esta comunidad, me lo dió todo: su tiempo. Tiempo que se multiplicó. Tiempo que estoy intentando devolver, re-invertir y tratar de que se multiplique en otros. Tiempo que me llevó a hablar diréctamente con la Python Software Foundation y poder explicarles qué es lo que quería hacer: ¿cómo transmitís que te querés ir de viaje en tu auto y organizar talleres "por ahí"? Y encima, les querés pedir plata...

No way!

2 años de cosas increíbles. Que no tienen explicación pero que así y todo quiero encontrar la forma de trasmitirles que cualquier idea por más loca que te parezca, estoy seguro que la vas a poder conseguir. No sé cómo, pero no hay que darse por vencido. 2 años en los que visité 7 países gracias al poder de una comunidad de programadores. Gracias a la confianza plena en la persona ajena. Eso, ¿cómo te explico que hoy en el año 2016 podés confiar en un desconocido? Y, encima, ¡es maravilloso!

¿Cómo te explico, yo, que he tenido miedo muchísimas veces, que no hay porqué temer? Las probabilidades de que te pase algo malo son bajísimas, pero ahí están. Y asustan. Sin embargo, hay un "algo" que te alarma y te aleja del peligro. No sé, el tono de voz de la persona con la que estás hablando. La brisa del momento que te provocó frío y malestar y decidiste irte de ese lugar. El perro que ladró en el momento en el que te estaban ofreciendo alojamiento. La casa al lado de un parque abandonado un día de lluvia...

No hay que tenerle miedo al miedo.

Hoy es 1 de Enero de 2016. El 9 de Enero tenemos un taller de Django Girls en Lima, el 23 en Piura, el 16 de Febrero viajo a República Dominicana a la PyCaribbean y el 5 de Marzo hacemos un PyDay en Chiclayo y... ¡Quiero más! No me alcanza el tiempo y, ¡quiero más! Creo que puedo dar más. ¡Quiero más gente en este equipo! La experiencia con Johanna ha traido un crecimiento exponencial. ¡No me quiero ni imaginar lo que se podría lograr si sumamos a otra persona!

¡Quiero Argentinas en Python por todo el mundo! ¡Quiero que el próximo mes organices un evento de Python en tu ciudad! Quiero que nos preguntes si te podemos ayudar a organizarlo. Quiero que compartas lo que sabes, del tema que sea, en el ambiente que sea y de la forma que sea. La ciencia y el mundo se crea compartiendo el conocimiento. No te vas a arrepentir :)

Comentarios

Comments powered by Disqus