Corregir fechas de fotos con jhead

Una de las peores cosas que te puede pasar en la vida es que te olvides de setear la fecha en la cámara de fotos antes de comenzar a tomarlas. Bueno, en realidad no es tan grave, pero cuando el error lo comete otro hay que hacérselo saber de la forma que más lo impacte para que no lo vuelva a cometer :D

La cuestión es que sacamos fotos con varias cámaras de fotos en el taller de Django Girls Mendoza y luego, a la hora de mostrarlas, está bueno que estén ordenadas de forma ascendente de la primera que se tomó hasta la última intercalando las diferentes cámaras. Esto te permite ver cómo fue evolucionando el evento y desde diferentes puntos de vistas (los distintos camarógrafos).

Dicho de otra forma, lo que evitamos es comenzar viendo el evento por el almuerzo, luego el desayuno y finalmente la foto de cierre siguiendo de cuando inició la charla por la mañana temprano. ¿Se entiende? Claro, es un quilombo para seguirlo.

Para resolver esto, utilicé jhead que te permite manipular la información EXIF de las fotos de una manera sencilla:

sudo apt-get install jhead

Una vez instalado, me vastó con el leer el manpage: man jhead y algunos argumentos. Finalmente terminé utilizando estos dos comandos.

jhead -ds2015:11:12 DSCF*.JPG
jhead -ta+2:00 DSCF*.JPG
-ds: Sets the date stored in the Exif header to what is specified on the command line.
-ta: Adjust time stored in the Exif header by h:mm forwards or backwards.

El primer comando le indica que la fecha de todas las fotos es el 12 de Noviembre de 2015 (cuando fue el taller) y el segundo comando le dice que sume 2 horas a la fecha de cada una de las fotos. Ese número de 2 horas lo deduje mirando las fotos que habíamos tomado con la cámara que no tenía correctamente seteada la fecha y comparándolas con una que sí: mi celular.

Si leiste este post antes de las fiestas, vas a configurar correctamente la fecha de la cámara antes de empezar a tomar fotos. Y sino, vas a llegar aquí gracias a Google cuando estés desesperado por querer organizarlas de forma cronológica.

¡Salud!

Comentarios

Comments powered by Disqus