Python Conference Argentina 2014

"La PyCon".

logo_rafaela_b_redondo.thumbnail.png

Logo oficial de la conferencia

La Conferencia Anual de Programadores Python, organizada por el Grupo de Usuarios de Python Argentina, tuvo lugar el pasado Jueves, Viernes y Sábado en Rafaela, Santa Fe.

Así nomás, el anuncio de las fechas de la conferencia conllevaba muchísimas expectativas, como todos los años. Sin embargo, personalmente estaba bastante nervioso porque era la primera presentación en público (una comunidad a la que quiero y respeto mucho) sobre el proyecto que vengo empujando y llevando adelante desde el año pasado, luego de haber dicho que "lo iba a hacer" en una lightning talk en Rosario, Santa Fe.

Durante las semanas previas estuve muy disperso, intentando concentrarme para poder resumir todos estos meses de viajes, ocio y trabajo en tan solo 45 minutos. Me corría el hecho de no quedarme corto y por el otro lado tampoco cebarme contándo anécdotas. Incluso, para esquivar esa problemática se me había ocurrido hacer las preguntas luego de la introducción para llevar la charla para el lado a la que a la audiencia le interese y sino funcionaba, seguir con lo que había preparado. La charla que finalmente dí.

Sinceramente, a la conferencia en general la disfruté muchísimo. Me abracé con gente que hace mucho que no veía y recibí unos abrazos muy cálidos de ellos también. Además, tenía muchas ganas de escuchar varias charlas que había visto en el programa y me habían llamado la atención. Sumado a eso, en las semanas anteriores habíamos estado hablando con Leo y Johanna (dos chicos que conocí de viaje en Mendoza y Santiago del Estero) sobre la organización en conjunto de ir a la PyCon.

Que me hayan dado bola sobre las cosas que les comenté de la conferencia, lo bueno que estaba, y que finalmente hayan asistido me gustó mucho. Incluso, me emocioné cuando Leo propuso su Sprint para trabajar con las placas que él hacía, su lightning talk y también la de Johanna sobre dinámica molecular y esas cosas raras que parece tenemos adentro. Muy groso. Me gustó mucho cómo encajaron perfectamente en la conferencia.

La organización: ¡de la puta madre!. ¡Qué PyCon!. Todo estuvo re contra pullido, no hubo ningún cambio de charla a última hora. El programa se respetó al pie de la letra. La selección de charlas fue excelente. Me hicieron sentir un rey. Me asistieron cuando lo necesité y estuvieron atentos a que me sienta cómodo. No noté nada fuera de lugar. El wifi anduvo mejor que el de mi casa. ¡Hubo un mirror de PIP!. Cuando tuve hambre tuve comida, cuando tuve sed tuve agua, cuando quise mate tuve agua caliente... Cuando estuve nervioso, me dijeron: "No pasa nada.". La cena de disertantes, la choripaneada grupal, el bugfixing de Encuentro en un bar, el post "cena de disertantes". Gracias a todo el equipo por hacer tremendo evento y sin hacernos notar ninguna falla, ningún malestar. Gracias por trabajar un año entero para nosotros. Gracias, lo disfruté mucho.

La conferencia empezó el Jueves pasado, dónde ese día estaba destinado a los talleres introductorios. ¡Joder!, pero qué buena idea. Claro, vos podés ir el Jueves sabiendo muy poco (o nada de Python), aprender lo necesario y así poder disfrutar Viernes y Sábado.

Johanna, Leo, ese día es para ustedes...

Así fue, el Jueves estábamos ahí bien tempranos para así poder asistir a la charla de Facundo Batista: "Introducción a Python" que estuvo grandiosísima como siempre. Que generó frases del estilo:

Dentro de unos años me gustaría poder disertar así...

Que incluso me tiró la posta sobre las fracciones. ¿Sabías? Python tiene un módulo para manejo de fracciones en la biblioteca estándar. fractions, se llama...

Se me hizo un poco larga. Creo que fueron 2 horas en total. Sin embargo, no sé si era porque ya sabía conocía / sabía todo lo que estaba diciendo o si la euforia que tenía de estar ahí hacía que vuele en el tiempo y proyecto mi cabeza a todo lo que tenía ganas de hacer.

En Córdoba, antes de salir para Rafaela, me quedé una noche en la casa de Martín, con quien estuvimos trabajando en Waliki. Discutiendo algunas cositas de git y también sobre el lado del usuario final. Una implementación de plugins y demás. Estuvo muy ameno ese día de programación par a par discutiendo sobre algo de interés mutuo. Al día siguiente, nos encontramos con Johanna y salimos los tres para Rafaela.

Esos issues que arreglamos con Martín me dejaron sediento de programación en comunidad. En equipo, colaborando con la comunidad, devolviendo... Y así llegué a la Introducción a Python... ¡Loco de ganas!

Después de la de Facundo, vino Introducción a Pilas de Hugo Ruscitti. Como siempre, una charla que "whoa"s constantes. Hay que tener cuidado y cada tanto dejar de prestar atención a la charla, tomar aire y así poder seguir sorprendiéndose de lo que hizo este pibe.

... no es una librería, es un manojo de features interconectados mediante otros features...

Finalizada esta charla, luego de haberle preguntado un montón de cosas durante su charla, me fui a Introducción a Jupyter de Damián Ávila. Un tipo que vengo siguiendo en su blog desde que comenzó a colaborar con el proyecto Nikola, plataforma que uso para publicar mi blog: esto que estás leyendo. Desde ese entonces, me voló la peluca con sus colaboraciones y el Jueves en su charla, me la devolvió y me la volvió a volar con IPython Notebook para luego...

A mitad del día Jueves, se me acerca un flaco (posteriormente conocido como Julo) y me dice:

Che, groso lo que estás haciendo con tu proyecto...

Me dejó helado. Luego, estuvimos charlando un poco más sobre esto. Esto es parte del cariño que estoy tratando de describir.

En la parte de Sprints, me sumé al que propuso Leonardo Martí para trabajar con unas plaquetas que él hace y poder leer los datos que estas capturan. Ya habíamos estado trabajando juntos en Mendoza, pero tuvimos algunos problemas para entendernos específicamente entre qué es lo que manda el lado electrónica y qué es lo que recibe el otro lado desde Python. Así y todo, sin saber nada de transmisión de datos por serie habíamos llegado a algo que funcionaba pero con muchas dudas. En ese Sprints, los que saben de verdad :) , nos dieron todos los tips que necesitábamos saber para empezar a Rockear. Gracias a todos los darnos una mano tan grande.

Luego de finalizado este terrible día de conferencia y haber podido asistir a estas hermosas charlas, lleno de lindos momentos con gente muy cálida, nos fuimos a una pizzería a seguir con nuestra locura nerd. Hablamos de muchas cosas interesantes, entre ellas OSM y el genial trabajo que está haciendo la comunidad, los mil y un trabajos de Gilgamezh, la comunidad de PyAr, un poco de mi viaje, de los talleres que habíamos visto y un sinfin de cosas más.

tweet-pycon-felicitaciones.thumbnail.png

Esa noche Tweeteaba...

El día siguiente, venía mi charla a la tarde. Si bien me levanté despreocupado y confiado de que todo iba salir, no estaba seguro de cómo hacer la introducción. La parte dónde comparo la imaginación generalizada con la realidad. Si hacer una especie de actuación o simplemente comentarlo y que salgo como salga... Así, con esa incertidumbre de cómo empezar mi charla, me fui a la de ¿Cómo debuguear código Python? de Facundo Batista, que cuando lo ví ahí arriba del escenario muy relajado y en patas hizo que se me pasen bastantes los nervios. Estaba muy tranquilo el tipo, como si lo estuviera disfrutando mucho. Eso me hizo pensar en lo que yo tenía que hacer a la tarde y me dio un empujón más para llegar hasta la tarde más tranquilo. La charla en sí, estuvo buena. Dijo cosas que son importantes, mostró el pdb y comentó porqué es bueno saberlo y también muchos tips que ya conocía de haber programado alguna que otra vez con él, que haya mirado mi código y también de leer el suyo. Cómo que conocés a las personas de acuerdo a cómo escriben en Python. De hecho, creo que se podría hacer un estudio sobre "patrones de programación y clasificación de personas". Para pensar...

Pegada a esa vino la de manuq (Manuel Quiñones) mostrando Ansible, una herramienta para hacer tareas de sysadmin o similares de una forma muy sencilla. Algo ya habíamos estado hablando en Santa Fe hace un tiempo y ya me había volado la peluca en aquél entonces. Sin embargo, ahora la charla fue un poco más en profundidad sobre cómo es el uso, sus archivos de recetas y la forma de resolver algunos problemas que se le presentaron. De la mitad de la charla, o un poco más adelante, me sorprendió que se haya puesto un poco nervioso. No entendí porqué. manuq es un capo para mi, trabajé con él en OLPC, lo vi dar diferentes tipos de charlas, lo vi programando en js, en Python, CSS y HTML. Se hizo su programa personal para hacer dibujos animados para el corto que él mismo hizo, se dió una charla en España y otra en Alemania... Y tantas otras cosas grosas más. ¿Cómo puede ser que lo haya notado un poco nervioso? ¡Groso manuq!

De ahí, me fui a la otra de Damián Ávila: " Bokeh: visualizaciones pythonicas en tu navegador web" para que termine de serrucharme el torax al medio mostrando el tremendo laburo que están haciendo y encima que te diga que hace 2 o 3 años que programa. Sí, hay gente que nace y desarrolla otras habilidades de una forma diferente y muy rápidamente. ¡Qué bueno que la quieran compartir!

¿Cómo voy a dar una charla sobre mi viaje después de esto?

Así, con el cerebro hecho una piltrafa, me fui a ver la charla Tu propio cliente de Torrent streaming en Python de Felipe Lerena y Nicolás Demarchi que por suerte, si bien fue muy técnica, fue re divertida, relajada, informal, rápida, concreta, específica y al pié. Era justo lo que necesitaba para empezar a relajar mis nervios.

Luego, siguió Lucio Torre con sus locuras conocidas: Como elegir un numero al azar de un stream infinito con memoria constante y otros algoritmos online y un público que se caracteriza por entenderlo. No fue mi caso. En ese momento estaba mirando los slides, repasando mi charla que era la próxima y en el auditorio. ... sí, en ese lugar gigante, hermoso, con más de 100 sillas, donde iban a estar todos mirando y escuchándome sobre mi experiencia...

Estaba empezando a freakear como loco. Imaginate si podía seguir la charla de Lucio.

Me fui para el hall. Empecé a hablar con los chicos de la organización, Ariel me tiró una onda y me tranquilizó bastante. Después entré al auditorio para estar listo para mi charla y... Finalmente, llegó el momento.

Subo, organizo mi notebook (¡Gracias Hugo por prestarme el adaptador VGA!), tengo algunos problemas con la configuración del proyecto y finalmente aparece la primera diapo. A los pocos minutos, me informan que ya estábamos en hora y que podía arrancar cuando quisiera:

Hola. Mi nombre es Manuel. Como hoy, aquí mismo, en este escenario vi que se dieron algunas charlas en pata, me voy a tomar el atrevimiento de comenzar la mía con un truco de trompo. Sí. De trompo. Esto es un trompo.

Rompí todos los esquemas. Esa era la idea. Bajar un cambio y poder enfrentar esa situación en la que yo mismo me había puesto, que tenía ganas de bajarme, pero que también tenía ganas de compartir lo que había vivido. Muchos me habían seguido durante mis aventuras y muchos otros preguntado diversas cosas y sentí que había una espectativa muy grande... Incluso de mi parte.

DSC_1694.thumbnail.jpg

Trompeanddo en el escenario

Sí, salió mal. Tiré el trompo, cayó a la mano, empieza el baila, se escucha "Whoa", gira un poquito más y se cae al piso. Nada grave. Me agacho y lo levanto con el piolín. Vuelvo a enrollar el hilo, lanzo y voalá cae en la mano nuevamente. Comienza el truco y se vuelve a caer...

La gente aplaude dándo ánimo :)

Así, comencé mi charla. Bastante más relajado de lo que había subido al escenario. Si hubiese salido bien el truco, la verdad que me hubiese sentido mucho más confiado inmediatamente. Esa era la idea original. Sin embargo, así como salió me ayudó mucho a hacer un quiebre mental en ese momento y relajar.

DSC_1734.thumbnail.jpg

Final de la charla

En la parte de las preguntas, el primero que habló fue Joac y fue muy emocionante lo que dijo respecto a los comienzos del proyecto, la ayuda que me brindó y cómo lo vio crecer desde su gestación, cuando alojó en su casa en Buenos Aires a un flaco que "decía que iba a hacer blah, blah, blah, que todos le decían que estaba re loco y que finalmente puedo llevarlo adelante". Fue muy conmovedor lo que dijo, de hecho, no preguntó nada e hizo que la gente aplauda. ¡Gracias Joac!

Hubo otra ronda de preguntas más sobre si había trabajado con niños y también sobre el problema de la redistribución del conocimiento (federalmente hablando) que hace que la mayor concentración esté en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Sin embargo, creo haber dicho en ese momento que en el viaje conocí un montón de "Anónimos" que están haciendo zarpados laburos y "nos los estamos perdiendo".

Para esa altura ya estaba más relajado, por suerte. El pico de nervios fue al principio, a los 10 minutos de haber empezado, dónde incluso dije: "Huy, me perdí lo que estaba diciendo" en el mismo micrófono y la cabeza se me quedó en blaco. Hubo un reset y seguí adelante. Con el transcurso de la charla fui bajando hasta llegar al final más relajado.

foto-cierre-charla.thumbnail.png

Super humus

Después de mi charla, traté de controlar la euforia que tenía y me fui a sentar con el público para deleitarme con la Lightning Talks y preparar la mia sobre OSM.

Vi varias cosas interesantes y también me gustó que Leo se haya subido al escenario para hablar de lo que está haciendo con la electrónica y sobre cómo planea empezar a integrarlo con Python. ¡Genial!

DSC_1748.thumbnail.jpg

Leo en su Lightning Talk: Puertos y cables

Luego de muy interesantes LT llegó mi turno. Subo, me ubico y empiezo a comentar lo que he estado haciendo con OSM en el último mes y lo que logré hacer con los mapas Garmin. Comenté sobre el alcance y el control que uno puede tener cuando los datos son libres y también hablé sobre cómo se puede mapear sin ser un técnico usando Walking Papers. Me gustó mi micro charla de OSM. Me bajé contento.

Finalizado el segundo día, nos fuimos a un bar con un grupo de gente de la conferencia a nerdiar. Personalmente, yo tenía que trabajar con Facundo en el Encuentro ya que teníamos pendientes alguna que otra charla.

DSC_1751.thumbnail.jpg

Nerdiando en un bar

Ese Viernes nos fuimos a la choripaneada organizada por la gente de la PyCon. Increíble. Tomamos y comimos muy rico. Muy ameno el lugar. Pude conversar con mucha gente que me dio algunos consejos sobre cómo seguir y también gente que se ofreció a brindarme ayuda para mis aventuras. Me sentí muy extraño pero muy felíz. Charlé con mucha gente que admiro y que se mostraba interesada en lo que yo estaba haciendo. Fue un compartir de energía intenso.

La Key Note de Daniel y Audrey Roy Greenfeld fue muy buena. Motivadora para cualquier programador Python: "Publicá tu código haciendo un paquete en PyPi. Yo te ayudo. No te das una idea a quién le puede servir eso.". Anécdotas personales, historias, consejos, tips, concreta y concisa.

El Sábado, llegué bastante tarde. Luego de la choripaneada, mi cuerpo se relajó mucho (sabía que le peor parte había pasado) y eso lo noté. Me dijo: "Basta, dejame descansar un poco". Por suerte lo escuché y lo tuve en cuenta.

Llegamos a mitad de mañana la conferencia y me la pasé casi todo el día hablando con la gente y haciendo sociales. Charlas muy interesantes y muy divertidas. De hecho, la estaba pasando tan bien con los que me fui cruzando que ese día solo vi una charla: Como la explotación de la plusvalía, pero con onda. de Roberto Alsina.

Me encantó. Este tipo tiene mucha soltura para estar en un escenario con cientos de miradas en su nuca. Se lo ve muy relajado, hablando de temas muy interesantes, contando una experiencia personal y brindando algunos consejos para "tener más colaboradores en proyectos propios". Roberto tiene algo que siempre despierta mi curiosidad, quizás los títulos de las charlas, quizás la forma en la que se expresa, quizás el saber qué es un groso o quizás saber que uso rst2pdf y Nikola, dos proyectos que hizo él, y por eso me dan ganas de ir a verlo. No sé.

Sin embargo, una sensación que tengo sobre sus charlas es que siempre le pasa algo. Al menos, eso dice él :) . En esta oportunidad tuvo que cambiar un poco su charla porque la Key Note era algo así como parecida y que tuvo que hacer algunas cosas a último momento y por otro lado, durante la mayor parte de la charla no le funcionaron los slides. No sé si será verdad lo que dijo sobre su parecido con otra charla o no, pero que hizo que sea gracioso y muy agradable de escuchar, seguro. Algunos reíamos a carcajadas.

Luego, caí a las "Charlas Relámpago" y entre todas las cosas muy buenas que mostraron (¡hubo tantas LT que algunas tuvieron que quedar afuera!), subió Johanna a hablar sobre "Dinámica Molecular", lo que venía haciendo con Gromacs y preguntando por algunos tips / consejos sobre cómo y por dónde empezar con Python para andar esos caminos.

¡Excelente!

Para la Key Note Designing Poetic APIs de Erik Rose tenía la cabeza quemada y me perdí varias cosas por cuestiones de idioma. Personalmente, no la pude aprovechar al máximo y no tengo una opinión formada porque estuve medio perdido...

foto-grupal.thumbnail.jpg

Foto Grupal de cierre de conferencia

Finalmente, el sorteo y las sorpresas: ¡Leo se ganó una remera! :D y para cerrar y despedirse "la cena de gala para los disertantes" en un restaurant muy tranquilo con una entrada de picada que se pasó la verdad. Charlas muy interesantes con Nicolás, Facundo, Manuq, Juanjo y Damián. Hermosa mesa y comunidad.

Como si todo esto era poco, nos fuimos a un bar a tomar cervezas dónde nos encontramos con otro grupo de la PyCon y se armó una mesa muy grande, casi de 10 metros diría yo con un montonaso de gente. Yo estuve hablando mucho sobre mi experiencia de viajar y trabajar mientras trataba de cebar a los que me escuchaban a que se vayan conmigo o que nos encontremos por ahí: "Yo te ayudo, vamos".

Al día siguiente Juanjo Twittea "La revancha de Humitos" donde realmente se hace justicia y se ve que el truco me salía :)

¡Gracias a todos los que fueron a la PyCon y la gente que trabajó mucho para que esto salga así! También a sus disertantes y a los asistentes. Fue una PyCon de lujo diría yo y además, fue la primera PyCon Argentina que se hace en "el interior del país". Brindo por eso.

Me la pasé lagrimeando durante todo el tiempo que me llevó escribir este post...

Actualización 18 Noviembre

¡Qué mal que te pase esto! Me acaba de llegar un mensaje que dice "Zarpado post!" y me lo mandó Gustavo, quien me alojó en su casa durante todos los días de la PyCon y no mencioné nada en el post sobre lo agradecido que estamos. ¡Qué flojo que estuve!

Sí, Gustavo se ofreció a alojarme a mí y a Johanna en su casa. Nos sentímos súper cómodos en todo momento. Los padres nos trataron como si fuéramos sus propios hijos. Nos preparaban el desayuno, me tendían la cama y hasta me dobablan la toalla luego de que esté seca. Y yo, luego de recibir el mensaje de Gustavo por Facebook, me sentí para el culo. Esa es la verdad. Así que, acá me vine a actualizar el post agradeciendo todas las buenas vibras que nos brindaron y también la buena onda de Tavo y sus charlas locas de RasberriPy sobre la transmisión de FM para la traducción... :)

... wa! sí, hubo traducción en vivo también y tampoco mencioné nada... Muy groso eso. Desde la organización, Tavo con su RasberriPy y Melina haciendo la interpretación de las charlas "aō vivo". Genial todo esto, genial de verdad. Todo. Ahora me estoy dando cuenta que seguro hay mil cosas que estuvieron zarpadas y no mencioné. Quizás las vaya agregando a medida que me voy acordando...

... por ejemplo, mientras escribía la primera parte... perdí la noche del Jueves, completamente... ¿Qué hicimos el Jueves? "Tic, tac, tic, tac..."

¡Gracias!

Viajando con una planta

Otra cosita que me puso un poco mal es que me fui de Rafaela sin poder ir a visitar a la mamá de Fisa, quién cocinó unos riquísimos tallarines allá por Septiembre y me invitó a comer a su casa. Además, como si eso fuese poco, me invitó con un riquísimo postre y me regaló una planta porque le dije que me sentía solo y quería tener un ser vivo en el auto que me acompañe :D

Muchas fotos de la conferencia, aquí por Yamila Cuestas.

Slides de mi charla

Los slides de mi charla los pueden ver acá. Si bien no es muy interesante su contenido, al final tiene una sección de "Motivaciones" que son artículos y videos que me ayudaron a llegar hasta acá.

Extras

Algunas cosas que me traje de la conferencia.

two-scoops-of-django.thumbnail.jpg

El libro de Danny y Audrey

credencial.thumbnail.jpg

La credencial de la registración

programa.thumbnail.jpg

Programa de la conferencia

diploma.thumbnail.jpg

Diploma para los disertantes

Comentarios

Comments powered by Disqus