El Quicho

Llegó el día. Hoy fuimos a El Quicho.

DSC_6620_01.thumbnail.jpg

Escuela Rubén Darío, El Quicho

Yo fui medio de colado en la una movida que organizaron Ceci, Leo y Agus para continuar con las clases de Software Libre utilizando Huayra con las netbooks que se le habían entregado a los chicos hace un tiempo atrás.

En El Quicho hay una escuelita rural que tiene toda la onda a donde van chicos de pueblos que están "cerca" de ahí. El que vive más cerca hace por lo menos 15 Km para llegar a la escuela desde la casa. La mayoría de ellos van en moto hasta la escuela. Desde los chicos de primaria (quizás unos 10 años) hasta los más grandecitos y algunos otros van en auto / camioneta Ford F100 o ese estilo.

La verdad que en el mapa no se puede ver nada, pero la escuela está a unos 20 Km por tierra desde la ruta (cerca de Serrezuela).

Por lo que entendí, la escuela abre los Lunes, Miércoles y Viernes, donde además de tener una variedad interesante de materias, los chicos se quedan a comer ahí y pasan un rato de la tarde: hasta cerca de las 16:30hs. Además, dos veces por mes, tienen una asamblea; lo que me pareció genial! No todos los chicos van todos los días a la escuela, eso depende de las posibilidades de cada uno. Por ejemplo, hoy fue una chica de La Rioja. Sí, La Rioja. Se hace 100 Km en moto para llegar a la escuela todos los Viernes y otros 100 Km para volver. ¿Qué tal, eh? Si eso no es ganas de estudiar y aprender, ¿qué es?

Al llegar, nos organizamos un poco y se pactaron tres cursos referidos a Audio, Video e Imágen. Cada uno dictado en simultáneo con los otros y con grupos de chicos diferentes con la idea de que luego ellos se pasen la data entre ellos mismo: los que hicieron Audio que le expliquen a los que hicieron Video y viceversa. Me pareció muy interesante la idea así se podía avanzar en muchas direcciones más rápido y así también ellos comienzan a entender y a poner en práctica la idea de Software Libre sobre "el compartir". Una vez que se armaron los grupos y cada uno eligió qué quería hacer, se pusieron a trabajar.

Muy organizados los chicos se acomodaron, algunos adentros y otros afuera, y prestando mucha antención a lo que decían los chicos empezaron con las consignas que se habían preparado y luego a usar la compu.

Primero me fui a ver cómo trabajaba Agus con su curso de Audio: ¡me sorprendió!. Primero empezó haciendo algunas preguntas para que los chicos flasheen sobre cómo y para qué podían usar el audio, que se puede grabar, a quién le puede servir y algunas cositas más. Después dictó algunas consignas y se pusieron a elaborar un poco más esos temas y finalmente a ediar el audio que grabaron con el celular en el Audacity.

DSC_6623_01.thumbnail.jpg

Agustín en el taller de edición de audio con Audacity

De ahí, me fui a chusmear un poco cómo iba Ceci con su curso de Video. Para cuando llegué, ya estaban laburando con OpenShot. Un software que conozco pero que cuando lo usé no pude hacer ni siquiera la mitad de lo que ella estaba explicando y encima de una manera súper didáctica. Saqué algunas fotitos y me quedé escuchando qué decía para ver si podía aprender algo de reojo. Casi casi que me siento a hacer el curso con los chicos.

DSC_6642_01.thumbnail.jpg

Cecilia en el taller de edición de video con OpenShot

Ahí salió un problita con el Huayra 1.6; este no estaba pudiendo reproducir los .wmv con el VLC porque le faltaba algún codec seguro. Estuve investigando un poco el tema en algunas máquinas y noté que el Huayra 2.0 lo tiene resuelto a eso, pero lamentablemente los chicos no tienen esa versión y no era una buena idea actualizar a la 2.0 en ese momento ya que eran varias máquinas y además, como cambian varias cositas, habría que haber vuelto a explicar cosas que se habían dado en el encuentro anterior. Entonces, me puse a ver qué tiene Huayra 2.0 que no tiene Huayra 1.6 y encontré algunos paquetes diferentes relacionados con los códecs. Copié esos paquetes de una máquina a otra, los instalé y así y todo no pude hacer funcionar el VLC con ese video (estaba hecho con Windows Movie Maker :( ). Otra cosa que probé fue utilizar el mplayer desde la consola y ahí sí funcionó. Lamentablemente, Huayra no trae GMplayer o KMplayer o algún mplayer con interfaz gráfica.

Pasado ese mal momento de no poder dar una solución, me fui para el lado donde estaba Leo trabajando con Imágen e Inkscape con Sozi para hacer presentaciones multimedia usando texto e imágenes. El problema anterior me hizo llegar a la conclusión de que hubiese estado buenísimo tener un Pen Drive de 8Gb, o algo así, con un repositorio cuasi completo de Huayra y que se pueda configurar al GDebi para que cuando quieras instalar un programa cualquiera, se fije en el Pen Drive si está (como cuando instalás desde un CD y te pide que pongas el CD para instalar los paquetes desde ahí).

El grupo del Leo era un poco más chico y algunos ya se le habían escapado para hacer otras cosas. Creo que tenía un grupo con varios chicos que se dispersaban fácilmente, pero sin embargo había un par que estában embaladísimos e hicieron algunas cositas interesantes.

DSC_6636_01.thumbnail.jpg

Leo en el taller de edición de imágenes con Inkscape y Sozi

Di un par de vueltas más por dónde pude, saqué unas cuantas fotos y charlé con los chicos sobre las cosas que les interesan hacer todos los días, sobre cómo es la vida ahí, cómo se visitan durante los días de la semana y algunos temitas más. También pregunté cómo era el tema de la apicultura (ya que había unos cajones ahí) y me explicaron en detalle cómo son los pasos y demáses para la producción de la miel tan rica que se come por estos lados. ¡Es todo una ciencia de no creer!. Este es el tema principal en el que se especializa la escuela y hay varios chicos que están empezando a ser pequeños productores y tomando conciencia de lo importante que es la teoría, además de la práctica.

Entre foto y foto, charla y charla... Me miré dos partiditos de bolita... Después comimos en la escuela (delicioso) e hicimos la devolución sobre los cursos. Luego organizamos las cosas y partimos.

A la vuelta, pasamos por un lugar dónde están probando e investigando la construcción de una heladera solar. WTF!?... Eso mismo, una heladera que tiene unos tubos con alcohol adentro y que el sol los calienta, lo evapora y no sé que corno pasa químicamente y que hace que haga un poco de hielo en un recipiente térmico y voilá. Si bien es un prototipo, parece que vienen trabajando hace bastante y han avanzado de lo lindo. Son groso estos tipos.

DSC_6769_01.thumbnail.jpg

Prototipo de heladera solar

Así, se me pasó un día hermoso de campo, educación y familia.

Note

Como estoy con una conexión a internet que no tiene mucha subida, todas las fotos van a estar disponible en los próximos días cuando me mueva para otro lugar y pueda subir muchas fotos.

Comentarios

Comments powered by Disqus