Vos, sí, vos... ¿Cómo hacés para que no te caguen?

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

¿Qué somos nosotros? ¿Clientes, personas, gente que trabaja para pagar lo que consume, números, bytes, bits, simplemente una bola de masa que destruye el planeta?

Bueno, sí. Después de unos cuantos años de vida uno se empieza a preguntar: ¿para qué estamos? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos?.

Normalmente, en la secundaria, este tema es tratado en algún punto no muy profundo y todas las respuestas son complicadas, maravillosas y confusas. Personalmente yo creo que todas las respuestas son una mierda ya que no somos nosotros quienes deciden por nosotros: en lo que hacemos, en lo que pensamos y quizás hasta en lo que sentimos. Todo, absolutamente todo está influenciado por alguien, por algunos, o por todos. Pero principalmente por "algunos".

Hoy, 13 de Septiembre del 2010, me pasé toda la mañana en las oficinas de la EPE (Empresa Provincial de Energía), en otras palabras: son los que tienen el Monopolio Energético en la Ciudad de Santa Fe y por lo tanto quienes brindan la llamada "luz eléctrica" por la gente común.

No quiero decir que se interprete mal que pasé toda la mañana como una exageración, pero sinceramente, estuve desde las 10am hasta las 13:30hs o un poquito más. Entonces, me corrijo, estuve dos horas de la mañana y una hora y media de la siesta, mediodía, o tarde, como sea.

A todo, ¿qué pasaba? ¿cuál era el motivo de mi visita a estas hermosas oficinas?: me estaban choreando. Claro, uno piensa que cuando le chorean debe ir a la policía a reclamar, denunciar y que cuando agarren al delincuente vaya preso y cumpla su condena, ¿no?. Lamentablemente esto sólo pasa en las películas de Hollywood y quizás en algunas otras que no he visto, pero acá no.

Todo se remonta a hace unos cuantos años atrás, por lo menos 4. Para ese entonces "yo vivía en el bosque muy contento": con mi hermano en un departamento en Santa Fe ubicado en calle Corrientes. Haciéndonos pasar como estudiantes y esas cosas que uno dice y hace para vivir sólo lejos del alcance de su madre, compartíamos los gastos generales. Como ser, luz, gas, agua, alquiler, comida y demás.

"Pero un día llegó el hombre con sus jaulas": eso, fueron algunos choros a mi edificio y me chorearon el medidor, "lo encerraron y lo llevaron a la ciudad". Hará 2 años y medio de esto. Pero claro, ¿cómo nos dimos cuenta de eso?: hicimos un reclamo a la EPE cerca de esa fecha porque notábamos que nos estaba viniendo un exceso en el consumo de luz. Pensábamos que no podía ser que siendo dos pobres muchachos de pelo corto, sucios y con dos computadoras encendidas todo el día, consumamos tanto: algo así como $150 por bimestre.

Entonces, el "inspector amigo" de la EPE nos dijo: "Chango, te han robao el medidor y les han emparchao los cables directos". Le pedimos por favor que no nos corte la luz porque seguro que iban a demorar un montón en venir a reparar eso y por lo tanto íbamos a estar sin luz por todo ese tiempo. Sospechosamente... aceptó.

Lo que teníamos que teníamos que hacer con mi hermano era ir a la comisaría y hacer la denuncia para que quede constancia de este robo y luego ir a las oficinas (en las que me pasé otra mañana como la de hoy en aquel entonces... al pedo) con esa constancia y pedir la reconexión del medidor.

Por una razón u otra, nos colgamos una semana por lo menos en ir a hacer la denuncia. Una vez había ido yo con un amigo, pero nos hicieron esperar un rato, me tomaron la declaración, me hicieron esperar como una 1 hora más, me hicieron declarar otra vez adelante de otra persona y después de eso estuvimos esperando 1 hora más hasta que nos cansamos (y además teníamos que ir a cursar) y nos fuimos a la mierda: digo, la facu.

Pero... ¿qué pasó? Eh! ¿qué pasó?. Luego de esa semana de cuelgue nos llegó una factura de la EPE indicando que teníamos que pagar un monto similar a los meses anteriores y dijimos: "¿Cómo? Si no tenemos medidor". Nos fuimos a fijar si estaba el medidor y no estaba. Después, nos fijamos en la factura y efectivamente la lectura del medidor había sido un día en el que el medidor no estaba. WTF?

Consulté con amigo "X" que alguna vez trabajó en la EPE y me dijo: "Los tipos estos que toman la medida (me dijo el nombre de ellos, pero no recuerdo): ¿sabés lo que hacen?. Ellos van por varios meses a tu casa, calculan más o menos cuanto consumís y de ahí hace un promedio, y a veces un poco más y a veces un poco menos, basándose en años anteriores, y después ya no van más a tu casa, en cambio se van a un bar a tomarse un par de birras o se vuelven a la casa a estar con la flia o lo que se te ocurra"

"Naaah!!". Fue lo primero que dije, y después me puse a pensar que posta podía ser, que no era tan descabellado y que todo cerraba. Yo no tenía medidor y tenía una lectura tomada en un día en el que no tenía medidor. Era buenísimo!.

Pasó un tiempo más (meses - llegaron muchas facturas en el medio, incluso una de $550), junté fuerza y ganas. Hice la denuncia en la policía, la llevé a la EPE, me comí el garrón de perder toda la mañana ahí y me planté firme: "Esto no te lo pago ni en pedo". Hablé un montón sobre esto y me dijeron que tenía razón y que estaba bien que no lo pague a eso y que dentro de un par de días me iban a hacer la reconexión del medidor.

Pasó otro tiempo más y fueron a hacer la reconexión del medidor y todos felices, o al menos eso era lo que todos pensábamos. Siguió pasando el tiempo, meses, y siguieron viniendo facturas de $200o $250. Empezamos a pensar que nos estaban cagando otra vez y que todo era una gran mentira de la cuál no podíamos salir y que tampoco teníamos muchos recursos para usar, no sabíamos que hacer y el tiempo pasaba. Tampoco teníamos mucho tiempo en ese entonces para seguir perdiendo mañanas y mañanas en la EPE o en el lugar que sea.

El tiempo siguió pasando, tanto que mi hermano se fue del departamento y vino a vivir conmigo una amiga. Seguimos pagando las facturas y diciendo: "La puta madre, no puede ser que cada dos meses venga entre 200 y 250 pesos siendo que nos vamos los fines de semana y que a veces no estamos por semanas enteras".

Llegamos al verano de este años, los dos nos fuimos por 2 o 3 meses del departamento y bajamos la llave del disyuntor cosa de nuestra casa no consuma nada, así también cerramos el agua y el gas. Onda: "no hay nadie" :)

¿Qué pasó? Cuando volvimos al departamento nos encontramos con la factura que decía: "Usted tiene que pagar $250". Culiado, ¿cómo puede ser?. Otra vez, como siempre, siguió pasando el tiempo y siguió pasando y pasando hasta hace una semana atrás que mi compañera de departamento me llama y me comenta que tenía novedades sobre el tema de la EPE.

Me comentó que llamó a un electricista matriculado para ver si había alguna pérdida de energía por algún lado y si era eso lo que había que paguemos tanto. El tipo este comprobó que no había pérdida y que todo funcionaba correctamente. Además hizo una nota diciendo que con los electrodomésticos que teníamos no podía ser que consumamos esa cantidad de KWs. La firmó y la dejó para que vayamos a reclamar a la EPE.

Mi compañera fue y le mandaron un inspector para corroborar esto que decía el Electricista. El tipo fue y le dijo "Sí, es culpa nuestra. El medidor que está registrado como que es de ustedes es el del departamento de abajo y el que realmente es el de ustedes no está registrado en ningún lado. Ese medidor no le corresponde a nadie: no existe."

Y bueno, señores y señoras: le estábamos pagando la luz a la vecina de abajo que, casualmente, se había mudado hacía un par de semanas, con lo cuál no podíamos ir a preguntarle cuánto pagaba (si pagaba) de luz y verificar con su factura que era lo que le estaban cobrando.

El inspector este de la EPE quedó en comunicarse con mi compañera e informarle que era lo que tenía que hacer y demás. Pasaron un par de días y el tipo la llamó, le dió sus datos, y le dijo que vaya a reclamar por este tema a las oficinas de la EPE diciendo que iba de parte de él (nombre y número de inspector de la EPE).

Y acá quería llegar: hoy fuimos. Me levanté temprano y me fui para Santa Fe a encontrarme con mi compañera, hablar un rato al pedo antes, ponernos de acuerdo, que me explique bien qué era lo que había pasado, como se dieron las cosas, charlar al pedo sobre cualquier cosa y que nos pongamos firmes reclamando lo que nos corresponde.

Explicamos lo mejor que podíamos lo que había ocurrido y el tipo siempre intentaba buscar la forma de que sea culpa del consorcio del edificio o bien de la inmobiliaria por no tener los medidores visibles y ordenados y que blah blah blah. Nos tiraba la pelota a nosotros siempre que podía. Incluso diciendo que los medidores estaban en el lugar correcto pero que las conexiones internas del edificio estaban cruzadas y que eso no era responsabilidad de la EPE.

El tipo este (José) nos dijo que él mismo, o su jefe, iban a ir personalmente a comprobar qué era exactamente lo que estaba pasando porque el inspector que fue aquella vez no había dejado ningún registro en el sistema e inlcuso figuraba como "Pendiente" su inspección. Tampoco lo pudieron ubicar por teléfono por ningún lado, pero al menos el nombre era real y trabajaba en la EPE :P

Además nos dijo que en "el sistema" le figuraba que "la de abajo" no había pagado nunca una factura de energía. Ídola!

Nos fuimos lo más rápido que pudimos para el departamento porque sospechábamos que ya iba a estar la camionetita de la EPE ahí acomodando todo para que "sea culpa nuestra o de alguien a excepción de ellos" acomodando, o mejor dicho, des-acomodándolos. La idea de esto era sacar un par de fotos para que quede constancia de que "nos estaban cagando", que los medidores estaban perfectamente ubicados y legibles y que la factura estaba cobrando cualquier cosa y no se correspondía con lo que nosotros deberíamos pagar.

Acá van las fotos del medidor:

image0

Esta es una de las facturas que por algún motivo vino menos de $200. Pero no importa, lo que quiero mostrar acá es el número de medidor que tenemos registrados como "nuestro" en la factura. Lo que hice fue borrar los datos del titular y resaltar el lugar dónde hay que mirar el número del medidor que es: 578150.

image1

En esta foto muestro el tablero que contiene todos los medidores que corresponden al edificio en el que alquilo un departamento. Lo que resalté en verde son dos medidores normales (de otros departamentos) con su respectivo número de departamento. Para que se note cómo se lee el tablero que estoy mostrando. Esto es, el número del departamento al que corresponde ese medidor está por encima de este. ¿Se entiende o hay que ser super-dotado?

Además marqué en amarillo el medidor que del departamento 12 (a quién le estamos pagando la luz hace unos años ya) y en rojo nuestro medidor. Lo que se puede ver ahí es que "se presta a confusión" si uno mira rápido el tablero ya que el número 22 (que es mí departamento) está muy pegado al medidor del 12, entonces puede ser que el chango que va a tomar la lectura anote el de ese en vez del que me corresponde a mí.

Pero para ser más, si uno mira la foto haciendo mucho zoom, puede notar que el medidor que corresponde al departamento 12 tiene el número de medidor que nosotros estamos pagando en la factura, osea, está bien que el lector tome esa medida cuando va (ya que tiene el número de medidor que corresponde). Pero claro, ¿cómo el tipo no va a avisar que hay una inconsistencia en todo esto?

Además, el tipo que nos hizo la reconexión y puso el medido que está dentro del recuadro rojo, ¿también se equivocó y anotó el número del medidor que es del 12? Osea, ¿llevó y colocó un medidor que automáticamente perdió de vista y anotó uno que no era? ¿qué onda? ¿cómo se explica todo esto?

¿Qué más hay además de respuestas filosóficas como nos vienen dando y tirar la pelota para cualquier lado como sea?

Comentarios

Comments powered by Disqus