Resucitando una XBOX

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

La XBOX es una consola de video juegos de Microsoft. La que compite con la PlayStation 2. Esta consola, a mi entender, no fue muy famosa, al menos en Argentina, ya que no la he escuchado nombrar mucho y de hecho yo la conozco *solamente *porque la tenía mi primo, nada más. Nunca la había escuchando antes, ni tampoco después.

System Message: WARNING/2 (<string>, line 11); backlink

Inline emphasis start-string without end-string.

System Message: WARNING/2 (<string>, line 11); backlink

Inline emphasis start-string without end-string.

La cuestión es que mi primo la compró hace unos años (usada) con una inmensa cantidad de juegos. No sé, 300 quizás. Es más, me parece que en estos años ni siquiera ha probado todos los juegos que le trajo.

Al pasar el tiempo, él se compró otra consola: la PlayStation 3 y la XBOX pasó a quedar guardada en su caja original arriba del placard con todos sus juegos. Un buen día; digamos, la semana pasada, voy a Rosario y hablando al pedo de la vida me la mencionó, me dijo que la tenía ahí tirada y que andaba; aunque el lector de DVD no estaba en sus mejores condiciones, pero para jugar servía aunque a veces se colgaba la consola. "Igualmente, fijate. Porque tiene un Disco Rígido adentro y además tiene RED; así que capaz que podés jugar los juegos por la red o copiarlos al disco, no sé. Llevatela si querés". Me la traje, algo iba a inventar.

image0

Cuando llego, conecto todo como corresponde. Pongo un juego cualquiera y la pruebo. Funcionó. Arrancó el juego sin ningún problema pero después de un rato, cuando quiso cargar un video se tildó. Probé un DVD de música y medio que de a ratos saltaba. Entonces, me propuse ver cómo era eso de que tenía un Disco Rígido y ver también cómo era la lectora. Así que la desarmé y me encontré con esto:

image1

Ahí se ve el Disco Rígido (IDE) a la izquierda de la consola, y abajo al medio está la lectora de DVD, también IDE, pero con una simpática diferencia: el conector de la energía es de 12 pines. Entonces, me pregunté: "¿qué información enviará además de la energía por esos pines?". El día anterior había ido a una casa de computación que venden insumos de Consolas y demás y el loco me había dicho que nunca había visto un conector como ese.

No podía ser, cambiar el lector de DVD de una consola de juegos debía ser algo no trivial, pero sencillo. Digamos, el lector ES la consola, sin eso no funciona, no sirve y además los lectores de DVD se gastan. Es lógico. Tienen una vida útil y a este se le había terminado.

Por suerte, Googleando, entontré esta guía (que encima es GPL!) que me guío mucho en cómo se hace el cambio. Me puse manos a la obra con mucha fe. Busqué una fuente vieja para sacar el conector de la energía (ya que la lectora de dvd nueva necesita el conector estándar), corté el cable de alimentación que va al disco rígido y adjunté el nuevo conector. Ahora tenía dos conectores de energía: uno para el disco rígido y otro para la nueva lectora.

Mi intención en el primer prototipo era simplemente que funcione, sin soldar nada y sin integrar nada. Entonces, una vez que tenía eso ya adjuntado quité el cable IDE de la vieja lectora y lo conecté en la nueva dejando el cable de alimentación en la lectora vieja porque quería que la "otra información" que mandaba por ese cable la siga leyendo de la lectora vieja.

Eso funcionó sin problemas. Prendí la XBOX, puse un DVD, reinicié y salió andando. Probé un juego y también un DVD de Video. ¡GENIAL! Andaba de lujo. Ahora que me quedaba puentiar el conector de energía "loco" ese para decirle: 1) está cerrada la bandeja y 2) estoy listo para leer el DVD. Aunque eso sea mentira :)

Todavía me falta hacer que el botón Open de la XBOX abra la lectora de DVD nueva que le puse; pero para esto necesito soldar un par de cosas y como la lectora que estoy usando de prueba no es mía, no lo he hecho aún. Supongo que el lunes me compro una lectora IDE por unos $200 aproximadamente y lo hago. Después de eso me queda hacer que encaje dentro de la XBOX así la puedo cerrar y ahí quedaría JOYA. Por el momento lo que tengo es esto:

image2

Comentarios

Comments powered by Disqus