¿Quién dijo que GNU/Linux es difícil?

Nota

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Yo. Yo lo he dicho. He dicho que no es fácil usarlo, que la migración de Windows a GNU/Linux no es para cualquiera, que ésto, que lo otro. He dicho tantas cosas... y hoy me di cuenta que estaba muy equivocado.

Hace unos meses que estoy preparando un curso de Software Libre para el Profesorado de Inglés. Un curso que se dictará los Sábados si no me equivoco, para mostrar otra cara de la moneda que todos conocemos y descubrir juntos qué es esto del Software Libre e investigar porqué nos conviene usarlo, ¿qué quiere decir que sea Libre?... y esas cosas que nos preguntamos todos. En estos meses he pensado varias formas de encarar el curso. Comerme la del profesor, mandarme la parte, hacer chistes, etc. Me pregunté: ¿qué clase de curso quiero dar? Hace poco apareció la respuesta: "Libre", y en eso estuve trabajando. En buscar un curso que pueda mostrar cómo hacer las mismas cosas que venimos haciendo con Windows pero utilizando Software Libre. Con una gran introducción previa a "¿porqué Software Libre?"

Sobre éste curso hablé con muchos amigos. A algunos le pareció indiferente mi propuesta pero otros me apoyaron y me tiraron varias ideas. Otros también, simplemente me dijeron que querían ir, que estaba buena la idea de mostrar otro mundo. Pero particularmente una amiga de la facultad, Melina, después de unas horas de charla hace unas semanas se copó con todo ésto y me dijo que hasta casi se sentía mal usando Windows después de todo lo que habíamos hablado y me dijo: "¿Se puede instalar Linux en mi máquina?"... ¡Clin, caja! -se escuchó.

Así que, me puse manos a la obra. Primero busqué una distribución de GNU/Linux amigable y con la que yo la pueda ayudar. Entonces, como vengo usando Fedora 17 por cuestiones laborales y además, me parece super amigable, me decidí por esa. Le dije que traiga si notebook a casa y le fui explicando todos y cada uno de los pasos de la instalación. Desde cómo se particiona el disco rígido hasta qué es un servidor de hora NTP. Estuvo muy divertido. Al final del día, ya casi teníamos una instalación de Fedora 17 con todas los programas necesarios para hacer sus actividades cotidianas instalados y no sólo eso, sino que ella ya sabía cómo hacer todas y cada una de las cosas que yo había hecho en su PC ya que quería que le explique todo lo que hacía yo (ésto fue complicado para mi porque tenía que usar la Interfaz Gráfica y no estoy acostumbrado -de hecho, había cosas que ni sabía cómo se hacían-)

Al ritmo de "acá tenés un técnico las 24hs (para cuestiones de Software Libre, claro está)" la despedí y se fue a su casa...

En estas semanas que han pasado, me hizo algunas preguntas, y... ¡re copadas!. De esas que te hacen investigar y no del estilo: "Che, ¿dónde está la negrita en el LibreOffice?". Así que, con cada pregunta que me hacía más me emocionaba. Notaba un avance increíble en su desempeño con nuestro querido GNU/Linux y era asombroso, al menos para mí. Y lo loco, es que sigue creciendo: hoy ya la tengo instalando cosas con "yum" desde la consola, traduciendo un libro en reStructuredText usando "git" en "github.com" y... Wow! Eso ya es re zarpado, ¿qué más querés? . Hoy, también, rippeamos un CD de Audio con Sound Juicer y tuvimos un error que reportó al desarrollador exitosamente. Nah, ¡un crack la guacha!

Estoy realmente emocionado y con muchas ganas de dar ese curso de Software Libre de una vez por todas.

Ojo! También hubo cosas que no estuvieron tan buenas. No todo es color de rosas. La ayudé a instalar las fuentes IPA y usarlas mediante "ibus" (que es bastante complicado) y me dijo: "Perdón Manu, pero ésto no me sirve. No anda bien". Y sí, tiene razón. A eso todavía le falta bastante trabajo de parte de la gente de ibus o de Fedora, no sé. Ese programa no está funcionando muy bien y es una lástima.

Así, existosamente, tenemos un nuevo usuario en nuestra comunidad. Un usuario entusiasmado, con ganas de aprender y ya aprendiendo, que seguramente dentro de poco va a tener ganas de enseñar también ;) . Nuevamente digo que estoy muy contento con ésto. He aprendido un montón de cosas en éstas semanas sobre Fedora y sobre cómo relacionarme en cuestiones informáticas con una persona que no es del palo, pero que sí usa la computadora todos los días y que le resulta una herramienta importante en su vida cotidiana. Entonces, vos... ¿qué esperás para preguntar si se puede instalar GNU/Linux en tu PCy conocer la libertad?

Comentarios

Comments powered by Disqus