Mi primer commit en OLPC

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Estas últimas dos semanas se las estuve dedicando casi de lleno al proyecto OLPC. Sinceramente, perdí mucho tiempo en compilar Sugar con JHBuild. Personalmente creo que al proyecto le falta aliviarla puerta de entrada a los programadores. Incluso, hubo varias cosas que pude resolver por mi sólo (siendo un programador Python con experiencia) pero así y todo no pude terminar de compilarlo sin la ayuda que me brindaron en el canal de irc en FreeNode: **#sugar**

Con esto quiero decir que, el programador Python que simplemente quiere hacer una nueva actividad concreta y sencilla, antes de poder programar va a tener que luchar intentando abrir esa puerta de entrada y puede pasar que termine frustrándose y dejando su idea original de lado. Es por esto último que intenté aliviarle este trabajo a los programadores que trabajen en Debian con el post anterior.

En lo personal, el proyecto OLPC siempre interesó debido a que es algo completamente revolucionario e innovador. Muchos proyectos nacieron a raíz del proyecto OLPC. Además, es una propuesta ambiciosa, dónde se quieren hacer bien las cosas. Con esto quiero decir que si hay un bug que resolver, no estás peleando con el cliente para explicarle que "no hay que resolverlo así nomás" sino que hay que hacerlo bien.

Otra cosa que me gusta, y mucho, es que es Software Libre. El código que todos escriben (y ahora puedo decir: escribimos :P) está disponible en internet para que todos los vean, hagan correcciones y aprendan de lo que otro escribió. Además, las conversaciones de las listas de correo, las del IRC y demás. Eso es genial!

Una vez fui a Buenos Aires a una reunión de OLCP en La Tribu y me volví shockeadoporque habíamos estado hablando un grupo de 20 personas, entre ellas maestras jardineras, psicopedagogos, maestras de primaria, psicólogos, y demás. Era buenísimo, mucha gente de diferentes ámbitos todos juntos para participar en un proyecto de Educación Innovador. ¡Espectacular!

Hoy, estoy orgulloso de haber hecho mi primer commit y... ni más ni menos que en la actividad Terminal (la consola de Sugar). Incluso era un ticket con historia, hacía más de 3 años que estaba abierto y aunque ya había un parche este no funcionaba correctamente. El problema básicamente era que cuando usabas la actividad en Full Screen (pantalla completa) y en la consola ejecutabas una aplicación que requiera el uso de la tecla Esc (escape), la señal nunca le llegaba a la aplicación ya que Esc se utilizaba para salir del modo Full Screen. Lo que se hizo fue deshabilitar el uso de la tecla Esc para salir del modo Full Screen y en cambio, enviarle esta señal a la terminal Linux en sí. Esto permitió utilizar aplicaciones como Vim en pantalla completa :)

Todo muy lindo, pero tengo que agradecer a Manuel Quiñones, Python Argentina, Gonzalo Odiard y Rafael Ortiz que me dieron una gran mano para poder hacer esto.

¡Estoy muy contento! :D

Comentarios

Comments powered by Disqus