BDD y Números Romanos

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

En la primera y última, hasta el momento, charla del LugLi en la UTN de Santa Fé Gastón mostró lo que es BDD (Behaviour Driven Development) aplicándolo en su lenguaje favorito (vaya uno a saber porqué) con RSpec. Lo que mostró y como dió la charla fue fantabuloso, nos engañó a todos de una forma increible, yo compraba.

Y finalmente... compré. Ayer me puse a buscar info sobre BDD en Google pero aplicado a Python, no encontré mucho, al parecer toda esta metodología es demasiado nueva y está muy verde. Finalmente caí en dos links que salen de la sección implementación de la página oficial de BDD. Uno se llama specipy, que no entendí para nada como se usa, ¡no hay doc!. Y el otro es un plugins para nose, y... justamente no sé lo que es que se llama pinocchio.

Seguí leyendo bastante, y preguntando qué me recomendaban hacer en la lista de PyAr y en el canal. No conseguí ninguna respuesta, no sé si nadie sabía, no lo utilizan o qué pasó. Después caí en el módulo doctest de Python, que sirve para probar comentarios como si fueran sentencias dentro del interprete. Está muy piola. Por ejemplo:

def suma(x, y):
  """Esta función devuelve la suma de los
  argumentos x e y
  >>> suma(2,4)
  6
  >>> suma(24,1)
  25
  >>> suma([2],[4])
  [2, 4]
  >>> suma([3], 5)
  Traceback (most recent call last):
  ...
  TypeError: can only concatenate list (not "int") to list
  """

  return x + y

if __name__ == '__main__':
  import doctest
  doctest.testmod()

Esto lo que hace es, cuando se ejecuta este módulo diréctamente se meten en el intérprete todos los comentarios que empiecen con >>> y se compara el resultado con lo que está inmediátamente abajo de esa línea. Si esta coincide, el test es válido.

Ahora para jugar un poco con esto, ya que quería ver cómo se siente tener que escribir cómo debe funcionar la aplicación y luego escribir el código, me puse a jugar con un ejercicio interesante: "Convertir números romandos a enteros, y viceversa". Abrí un archivo nuevo, lo guardé como .py y empecé a delirar.

Es medio raro escribir algo de texto y ver que no avanzás mucho, pero después cuando escribís la función ya estás seguro de que funciona :D , y no tenés que testearla manualmente, además en una me pasó que metí la pata y pasé de tener 1 Test Fail a tener 14, lo cual hizo que me de cuenta enseguida que había hecho cualquier cosa.

Todavía no me acostrumbro bien a hacer esto, a veces me desespero un poco y empiezo a tirar código a medida que voy haciendo las pruebas, o bien termino la prueba de una función y enseguida la escribo.

El módulo se puede descargar de acá y un ejemplo de su uso sería algo así.

>>> from roman import Roman

>>> Roman(2)

Roman('II')

>>> Roman('XI')

Roman('XI')

>>> Roman(2.5)

Traceback (most recent call last):
    ...
ValueError: float number is not support

>>> Roman('II') + 5

Roman('VII')

>>> Roman('XXI') * 2

Roman('XLII')

>>> Roman('X') + Roman('XV')

Roman('XXV')

>>> Roman('X') - 25

Traceback (most recent call last):
    ...
ValueError: result zero or negative

>>> Roman(25) + Roman(3995)

Traceback (most recent call last):
    ...
ValueError: result too long

Ahora bien, para qué carajo sirve sumar y restar números romanos no sé, si alguien le encuentra alguna utilidad... Bienvenido sea :)

Comentarios

Comments powered by Disqus