Tutorial de Python en Español

La comunidad de Python Argentina hace tiempo que viene traduciendo el Tutorial de Python (en inglés) a su versión en Español. Hoy en día mantiene dos versiones activas: 2.7 y 3.3.0.

Ayer estuve mirando algunas características que no conocía entre esas versiones, como para actualizarme un poco y mirar qué hay de nuevo en todo ésto. También para ver si Python va en una dirección que me gusta o no. Siempre uno está a tiempo de cambiar de lenguaje favorito por el que más se adapte a los gustos de uno, ¿no?

Lo estuve mirando un rato, leyendo a consciencia y encontrando algunos que otros errores de tipeo, sobre todo. Pero en un momento, me surgió una duda sobre una diferencia entre 2.7 y 3.3, entonces me fui diréctamente al tutorial en inglés (donde en general está la posta posta) y veo que lo que yo estaba leyendo en la traducción ni aparecía. Entonces, me fijé a qué versiones correspondía cada uno y nuestra traducción estaba bastante atrasada. Así que, me puse manos a la obra para actualizarla.

Así, me bajé el código fuente de la documentación que está hoy día en vigencia (3.4.0a2), me fijé las diferencias con la versión que teníamos traducida y traduje solamente eso.

Se puede leer la versión actualizada del tutorial aquí.

Migrar de SVN a github.com

El repositorio dónde teníamos el código del tutorial estaba hosteado en USLA en un controlador de versiones SVN (que ya está bastante -más que suficiente- obsoleto), así que por eso y porque tuvimos problemas para hacer commits decidimos migrarlo a github.com.

Como buen programador, quería mantener la historia de los cambios conservando sus autores y demás, así que me puse a investigar un poco sobre eso y llegué a este link.

Finalmente, los pasos que seguí fueron:

$ mkdir python-tutorial

$ cd python-tutorial

$ svn2git http://trac.usla.org.ar/svn/python-tutorial \
    --verbose --username humitos --authors ../authors.txt

$ git remote add origin git@github.com:PyAr/tutorial.git

$ git pull origin master

$ git commit -a

$ git push origin master

Ahora el nuevo código está en https://github.com/PyAr/tutorial

Cambiar autor / email de los commits de git en github.com

Como buen pelotudo, metí mal el dedo cuando creé el archivo authors.txt y agregué una "s" de más al email de uno de los traductores. Y... "Oh, qué casualidad" era uno de los que más había colaborado. Así que, me parecía bastante flojo de mi parte dejarlo así nomás.

Estuve buscando un poco en Google y caí en diferentes lugares (ser programador en el 2013 es una pelotudés) con muchas soluciones distintas. Yo usé éste script para re-escribir todos los commits de ese usuario y cambiar su dirección de email para que sea la correcta y quede asociada a su cuenta de usuario.

Por último, cuando hice git push me encontré con un error y tuve que investigar un poquito más hasta llegar a este post y encontrar el comando mágico que forza el push de todos modos:

$ git push origin +master:master

Advertencia

OJO! Yo hice este maneje únicamente porque el repositorio fue creado hoy y no hay nadie trabajando en él aún, pero hacer cambios en el historial de commits no está recomendado.

Comentarios

Comments powered by Disqus