Primer Sprint de Python en Resistencia, Chaco

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, se llevó a cabo el «Primer Sprint de Python en Resistencia, Chaco».

Nos juntamos en Sr. Juez, un pub no muy grande pero que tenía buena conectividad a internet cuando fuimos a averiguar y que además nos habían tratado con muy buena onda.

En total, éramos 19. 8 teníamos conocimientos previos de Python y 11 tenían ganas de aprender y dar sus primeros pasos con él. ¡Sí, 11! ¡Muy buena onda! Entre ellos, también había algunos que este Sprint era su primera vez en un evento de este estilo. Así que para comenzar la mañana, hice una pequeña introducción explicando de qué se trata un Sprint, comenté algunas cosas sobre la comunidad de PyAr y el proyecto «Argentina en Python» para que luego pasemos a una introducción personal.

DSCF2709.thumbnail.jpg

Foto grupal con todos los asistentes

Así, luego de esta introducción, nos ordenamos para ver en qué proyectos quería trabajar cada uno y empezar a armar los grupos. Hicimos 2: uno que estaba formado por los que venían trabajando en Python hace un tiempo (coordinado por Diego y Sebastián) y el otro con los que recién empezaban o todavía no habían hecho nada (coordinado por mí).

Como no sabía muy bien qué hacer con ellos, les pregunté :) . Me dijeron que querían documentación, tutoriales y demás. Entonces, nos fuimos derecho a la wiki de PyAr, volví a comentar sobre la comunidad y la lista de correo y finalmente sobre la sección «Aprendiendo Python».

Luego de eso, trabajé un poco con una chica (que obviamente no recuerdo el nombre) que tenía un problema:

Yo necesito bajar todos los días un archivo de un sitio web. Básicamente, sería entrar a un sitio web, buscar el último archivo del listado y bajarlo.

Mi respuesta, luego de una sonrisa pícara fue:

Genial! Me río porque eso es algo con lo que te podés ir funcionando de acá.

Trabajamos juntos en la solución utilizando BeautifulSoup y llegamos a esto:

primer-sprint-de-python-en-resistencia-chaco/justicia.py

#!/usr/bin/python3

from bs4 import BeautifulSoup
from urllib import request

DOMAIN = 'http://www.justiciachaco.gov.ar'

response = request.urlopen(DOMAIN + '/listas/C_A_Civ_y_Com_Sala_I/')
html = response.read()
soup = BeautifulSoup(html)
a_tags = soup.find_all('a')

response = request.urlopen(DOMAIN + a_tags[-1].attrs['href'])
txt = response.read()
print(txt)

Luego, estuve yendo de grupo en grupo, de mesa en mesa viendo si alguien necesitaba algo, charlando sobre los IDEs en Python, organizando el tema de la comida con la gente del bar. Pendiente de que todos se sientan cómodos. Que los tenían ganas de programar lo puedan hacer y los que tenían ganas de aprender, orientarlos sobre qué leer o quitando algunas dudas.

A: Yo leí el libro: «Python no muerde...»

B: Ahh, sí. Ese libro es de Alsina, él es famoso en la comunidad.

Yo no pude programar mucho, la verdad. Sin embargo, me parece que eso fue mucho más productivo que tirar líneas de código a lo loco. Creo haber podido ayudar a los que necesitaban un empujón con la documentación y alentar a los que ya les había picado el bicho de la curiosidad.

En resumen, me encantó. La pasé muy bien y espero que este grupo (¡grupazo!) se sigan juntando cuando yo me vaya. Esto recién empieza. La idea era encender la mecha y que ahora se mantenga prendida por esta zona. Me parece que hay mucho potencial por acá y gente con muchas ganas de aprender.

¡Ya salió un contacto para hacer un PyDay en Formosa. Espero que se concrete!

Gracias a todos por haber asistido, por la buena onda y a Johanna que me ayudó en la organización, me acompaño a buscar el bar adecuado y por sacar las fotos.

Algunos tuits del sprint...

Comentarios

Comments powered by Disqus