Huayra: el camino hacia la libertad

http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/sites/all/themes/vientos/images/logo-huayra-300x162.png

Finalmente, la presidencia de la nación presentó Huayra en sociedad. Pero, ¿qué es Huayra?. Huayra es una nueva distribución de GNU/Linux basda en Debian que fue desarrollada por el Gobierno de la Nación. Esto no quiere decir que los muchachos programaron cada uno de los programas que están en Huayra, sino que pensaron cuáles son todos los programas que los chicos necesitan, los juntaron, los configuraron, programaron algunas cosas para hacer que todo eso sea compatible y los pusieron en un solo lugar: Huayra.

Eso es Huayra.

Lo bueno que todo esto tiene (más allá de las posiciones políticas que cada uno tiene) es que a partir de ahora los chicos van a tener en sus Netbooks como sistema por omisión a Huayra. Y eso es una primera forma de abrir la puerta para salir a jugar. Salir a jugar significa dejar de ser un consumidor de programas para pasar a ser un creador.

Además de eso, para mí es muy importante que puedan ver más caras de la moneda (que de hecho, no tiene solo dos) y que no sea solo la de Windows, que si bien tiene un montón de características muy buenas, también tiene muchas muy pero muy malas. OJO! También GNU/Linux tiene muchas características malas, no todas son hermosas, pero una de esas características hermosas que tiene es que lo podés cambiar. Entonces, si realmente hay algo que no te gusta, te complica la vida o lo que sea, podés buscar si alguien no lo ha cambiado ya y copiar libremente su modificación para aplicarla en tu sistema, pedirle ayuda a alguien para que lo cambie o cambiarlo vos mismo.

También, que más gente use GNU/Linux, hace que los fabricantes de computadoras piensen cada vez más en hacer un "driver" para esta plataforma (que es uno de los problemas frecuentes con placas específicas). Aunque lo ideal sería que liberen bajo una licencia libre el código del controlador, en vez de "tomarse el trabajo" de hacerlo ellos.

Estoy ansioso por ver a los chicos empezar a usar Huayra y escucharlos preguntar cosas sobre este nuevo sistema e incluso escuchar sus opiniones.

Hoy en día, GNU/Linux ya no es solo para programadores...

Mejor que te lo expliquen ellos, los creadores de toda ésta movida, y no los políticos que solo se llenan la boca hablando al pedo:

UPDATE: un videíto más corto que muestra a los que trabajaron en Huayra para llegar a la primera versión. Varios de los que están laburando ahí los conozco, y puedo asegurar que son buena gente :)

Comentarios

Comments powered by Disqus