Entendé al programador

¿Siempre quisiste saber qué carajo hacen algunas personas, más claramente las llamadas programadores, todos los días durante 8 horas frente a una computadora?

No sólo que me imagino, sino que lo veo a diario, el hecho de que la gente intente entender qué es lo que realmente hacen los programadores enfrente de la computadora. Por eso, en esta campaña de alfabetización al ciudadano, se pretende dar a conocer varios de los aspectos del día a día de un programador.

Si bien siento que me cuesta explicar a una persona no-programador cómo se conectan los programas dentro de la computadora y qué significa hacer uno nuevo o cuándo es necesario modificarlo, por el contrario, muchas veces (la mayoría diría yo) me resulta muy divertido y hasta incluso desafiante, ya que hay que explicar algo, que de por sí es inexplicable utilizando lenguaje técnico, en lenguaje natural.

En general, creo que la idea del lenguaje SmallTalk funciona muy bien para explicar la forma en que las cosas se comunican dentro de una computadora, reemplazando a los Objetos por "Peronas que sólo saben hacer tareas específicas pero las hacen muy bien" (cuando el software está bien hecho). Otro ejemplo que me gusta usar, para explicar el Filesystem, es hacer la analogía con muchas cajas de zapatos de diferentes tamaños y una caja mucho más grande que sería el disco rígido: de ahí la palabra tan conocida "defragmentador".

En un párrafo aparte entra la consola: "lee un comando que hace muchos, muchísimos clicks en la pantalla de una sola vez"

Por estos motivos y por muchos otros que no están en el alcance de este post, se invita a la comunidad no-programadora de la zona y otras (a confirmar) a realizar su solicitud y coordinar una fecha para disfrutar 8hs seguidas de programación al lado de "un programador tipo" con permiso a... ¡más de 10 preguntas en el primer encuentro!

¡No dejes de inscribirte! (en los comentarios)

Note

se solicita traer un almohadón cómodo, la espalda muy bien elongada, muchas ganas de cebar mates y sobre todo, muchas ganas de aprender y entender un mundo nuevo, dónde todo es mentira, ireal y para bichos raros...

Comentarios

Comments powered by Disqus