Economía basada en recursos

Unos cuántos años atrás, digamos, luego de conocer el Software Libre y empezar a creer en que todo lo que tenemos lo podemos compartir y que la gente debería trabajar por placer / amor a lo que hace en vez de por dinero, flashié en que se podía crear una sociedad sin dinero. Básicamente, el ejemplo que siempre daba era:

Imaginate que cada persona hace lo que realmente ama. Por ejemplo, a mi me apasiona programar y me divierte mucho. Así como yo, hay gente a la que le apasiona conducir o tener una granja por ejemplo. Entonces, cuando esté en mi casa a punto de preparme una ensalada, lo único que debería hacer (en este nuevo mundo dónde no existe el dinero) es ir a la verdulería, saludar a Carlitos y decirle que me llevo un par de tomates para mi ensalada. En eso del saludo que va y que viene, Carlitos me dice: "Después me gustaría hablar con vos, porque quiero hacer un sitio web sobre los productos que tenemos acá, sus características y propiedades".

¡Genial! Algo así me imaginé durante algunos años. Pero mi poder de imaginación era bastante vago, y no podía explicar muchísimas cosas acerca de cómo funcionaría mi idea loca. Aunque básicamente se basaba en eso. En tener lo que necesitamos a nuestro alcance en el momento que lo necesitamos sin costo alguno y a cambio de nada.

Durante mis años viviendo en Santa Fe, me miré los dos primeros documentales de Zeitgeist y quedé tildado. No entendí casi nada de la parte de cómo se hace el dinero y porqué es ilógico que así sea. De que una economía basada en dinero va en dirección al colapso, que el dinero genera el 90% de los problemas que tenemos hoy en día, y un gran etc. Así que, a mitad de la segunda aborté mi plan de terminar de verla porque ya estaba muy perdido.

Aproximadamente 1 mes atrás, hablando con una chica (que no conocía) en el parque me sugirió que busque información sobre Jacque Fresco y sobre Nassim Haramein. Cuando volví a casa, a través de Jacque Fresco volví a caer en los documentales de Zeitgeist y me los miré a los tres con Melina. Esta vez, con un poco más de experiencia sobre qué es la plata y como sobre se mueve el mundo (sigue siendo vaga, pero es mayor que hace 5 años atrás), entendí un 90% de los documentales y quedé conmocionado. Muchas de las cosas de las que habla el documental yo las vengo pensando hace bastante tiempo (como el mundo sin dinero), pero no tuve nunca la capacidad de explicarlo ni de expandir esa idea dentro de mi mente si quiera. La verdad que ver esos documentales aclararon muchísimas dudas sobre "mi propia idea". Fue tan claro para mi rellenar todos esos huecos que tenía en mi cabeza sobre cómo y porqué lo que yo había pensado puede funcionar.

Sin embargo, el motivo por el que Jacque Fresco plantea toda esta movida, es porque estamos explotando a más no poder la isla en la que vivimos: La Tierra, y que básicamente hasta que no estemos al borde de extinguirnos no nos vamos a dar cuenta de lo que estamos haciendo.

Me parece que toda esta movida está buena para informarse al menos y poder crear un punto de vista personal. Digo, por lo menos decir: "Todo esto es una pelotudes por ésto y aquello."

Si hoy mismo juntamos todo el dinero que existe en el mundo, éste no alcanza para pagar todas las deudas que tenemos.

Comentarios

Comments powered by Disqus