Diversidad, inclusión y todo eso

Atención, este artículo puede ser difícil de leer y fácil de juzgar. Sin embargo, me gustaría desahogarme y que podamos hablar de "lo prohibido" para que entre todos podamos construir una sociedad/comunidad mejor, sin prejuicios y en el que todos podamos hablar libremente sin ofender a los demás: entendiendo a todas las partes involucradas.

Como muchos sabrán, hace tiempo que venimos trabajando en "todo esto de la diversidad e inclusión" en el mundo de la programación. Sin embargo, yo, quien fue uno de los que empezó a impulsar esta idea entre mis conocidos (incluso antes de que Django Girls existiese) tengo un montón de dudas y problemas con este tema que es tan sensible.

Sí, dudas y problemas.

Luego de la PyConBr 13 hablé bastante con @turicas, a quien considero una persona sumamente abierta con la que se puede hablar sin problemas de los temas que nos molestan y de los problemas que tenemos. Él, luego de su charla en la que mencionó "Género y Número", me ayudó muchísimo a reflexionar sobre todo esto y a tratar de comprender un poco más la situación.

Es por eso que hoy me gustaría escribir todo lo que me quedó dando vueltas en la cabeza.

Me gustaría remontarme un poco a mi infancia, al lugar en el que fui criado y que me ayuden a entender un poquito porqué yo, entre tantas otras personas que queremos cambiar este mundo, tenemos estos problemas.

Nací en un barrio "normal" de Paraná, Entre Ríos, Argentina a una cuadra del río Paraná y rodeado por el mismo. El barrio tenía una única salida hacia "el centro" y había que caminar 5 cuadras para llegar a "la civilización" donde pasaban los buses, taxis y cualquier medio de transporte. En fin, yo pagaba $5 (en ese entonces ~USD 5) de taxi para llegar a ese lugar en vez de ir a pie por el miedo que tenía a que algo me ocurriese en el camino. El barrio, estaba "bien" en mi cuadra, pero esas otras 5 eran muy desoladas y rodeadas de "villas".

Ahí pasé toda mi infancia escuchando a los vecinos decir "estos negros de mierda" cuando a algunos de mis amigos cualquier persona le robaba las zapatillas, la bicicleta, la billetera o incluso nuestra pelota de fútbol (en general, la mayoría de los robos que hemos experimentado en mi barrio no han sido violentos). También, en reiteradas oportunidades nos entraron a robar a mi casa e incluso en una de ellas nosotros estábamos adentro.

Esas veces, "negros de mierda" era una expresión que se quedaba corta -según vecinos y familiares. En Paraná, donde nací yo, esta expresión tiene una connotación negativa y pésima que lamentablemente vive dentro de mí ya que me crié con esto.

En fin, lo que quiero decir en este punto es que incluso gente con la mente un poco abierta, que está a favor de la inclusión y la diversidad (como yo me considero) aún tiene este tipo de problemas. ¿Cuál es exactamente el problema? No estoy del todo seguro, pero al menos sé que ni siquiera nos sabemos expresar correctamente.

Personalmente, no tengo amigos de piel negra. Pero no es porque no quiera, al contrario. Sino que supongo que es simplemente porque en el lugar en el que yo nací "no es común": la mayoría de la gente es blanca leche (como yo) o de piel morena (esos a los que pésimamente le hemos llamado "negros de mierda" durante muchos años); pero de piel negra no hay.

¿Hasta acá, cómo vamos? Ya me odian. Espero que no. Todavía quiero seguir escribiendo sobre los problemas que tengo con respecto a "todo esto".

Pasemos al tema de la "diversidad de género". Anteriormente comenté un poco el trabajo que venimos haciendo organizando talleres Django Girls en diferentes países de Latinoamérica con el fin de acercar mujeres al mundo de la tecnología/programación y que se sientan cómodas. ¿Bien? Bueno, eso sería "diversidad de sexo" pero no de género, en realidad. Sexos hay solo 2, pero géneros hay algunos más. Hablemos un poco de eso.

Nuevamente me gustaría remontarme a la infancia. En esas épocas mientras estábamos jugando al fútbol si alguien te iba muy fuerte y a vos te dolía, la mayoría de los niños te decían cosas como: "ah, no seas mamita", "qué puto que sos", "maricón", "parecés mi hermana" y cosas similares. Eso, durante años.

Este tipo de frases, denotando una debilidad en el sexo femenino o burlándose de los homosexuales y demás va tomando su lugar en tu cabeza, en tu memoria... y ese tipo de expresiones pasan a ser una especie de "muletilla inconsciente" en ocasiones similares en tu adolescencia o madurez.

Lo mismo aquí. No tengo ningún amigo homosexual ni tampoco transexual. Resumiendo, no tengo ningún amigo que su sexo no coincida con su género o que no encaje en los "estándares religiosamente tradicionales". Pienso que probablemente haber vivido inmerso en este tipo de situaciones desde pequeño han hecho que frente a la posibilidad de ser parte de un grupo diverso, me distancie de estas personas (quizás consciente o quizás inconscientemente -hoy no lo sé)

Sigamos adelante, pero volvamos a lo que nos concierne: ¡queremos diversidad e inclusión en el ambiente en el que nos desenvolvemos! (¿verdad?) Bueno, en principio, creo que toda la gente que nos consideramos "abierta" necesitamos pensar bastante en esto nuevamente; pero más aún, creo que necesitamos pertenecer a estos grupos de las minorías y aprender de ellos. Una de las preguntas que les hago a las chicas que alcanzo a conocer un poquito más en los talleres de Django Girls o en las conferencias a las que asisto es: "¿Cómo es ser mujer en este evento/comunidad?" y "¿Has vivido alguna situación en la que te hayan dejado de lado en un trabajo o que ni siquiera te lo asignen por ser mujer? ¿Cómo fue? ¿Cómo se siente?".

Lamentablemente, incluso haciendo estas preguntas cuando tengo la oportunidad y creo que no voy a ofender a la otra persona, siento que sigo teniendo nada de información y todavía me cuesta comprender el problema. En varias oportunidades esto me hace pensar que quiero "ayudar a resolver" un problema que ni siquiera entiendo y al final del día me lo cuestiono y creo que estoy equivocado en el camino que estoy tomando.

En los últimos años he visitado varios países y he estado involucrado en diferentes comunidades y "siento" (quizás porque es la que más viví de cerca) que Argentina es el país con más discriminación, el país de la burla, del chiste fácil, del hacer quedar mal al otro en todo momento y en la mayoría de las veces, sin importar si le hacemos daño a la otra persona o no.

Hoy en día, creo que la gente "de grande" se está ubicando un poco más pero, ¿qué hacemos con todo eso que tenemos dentro de nuestra cabeza, en nuestra memoria y que muchas veces sale "sin querer"? Esto no es una excusa para llevarse todo por delante sin importar nada, al contrario, creo que lo que necesitamos es aprender de los demás (de los grupos diversos) a comportarnos, a expresarnos y crecer humanamente juntos: siendo parte.

Personalmente creo que esto es un problema de todos (inclusión y diversidad como un todo -lo otro aún no lo entiendo: no tengo idea lo que se siente ser parte de las minorías aún y quizás nunca lo logre sentir) y que todos necesitamos trabajar juntos. Juntos de verdad. No nosotros haciendo Django Girls por aquí, la gente de Afro Python haciendo eventos por allá y la comunidad Trans por otro lado. Eso creo que ayuda mucho, pero creo que lo ideal sería que empecemos a mezclarnos. Yo lo necesito. Yo, que quiero impulsar esto, lo necesito. Necesito esto porque necesito aprender de las minorías. Necesito verme forzado a cuidar mi lenguaje, a no discriminar, a bloquear toda esa infancia que llevo dentro y poder naturalmente hablar con todas las personas con respeto.

En fin, creo que para empezar a resolver la problemática de la diversidad y la inclusión lo que debemos hacer es justamente eso: participar de grupos diversos e inclusivos. Aunque eso suene tonto. Sin embargo, creo que si las personas que pertenecemos a los grupos de las mayorías, si no nos abrimos mentalmente y los grupos de las minorías nos aceptan, nos va a tomar mucho más tiempo poder seguir avanzando en erradicar esta problemática.

Estoy seguro que este artículo puede molestarle a algunas personas y pido disculpas anticipadamente por eso. Además, acepto un "sos un pelotudo" en los comentarios pero no sin una lección que me enseñe/ayude a entender el problema, me haga cuestionar mis pensamientos y me de pautas sobre como seguir creciendo.

Comentarios

Comments powered by Disqus