Club de Jazz

"¿Qué hacés mañana a la noche?" -me preguntaron al día siguiente que había llegado al hostel Andamundos en Mina Clavero. Y yo, "Nada. ¿Qué voy a hacer? Menos onda yo...". "Bueno, mirá. Mañana nosotros vamos a un Club de Jazz que abrió hace poco acá en las sierras. Está muy bueno. Si querés te podés sumar"

DSC_7117.thumbnail.jpg

Luces de velas muy ténues alumbraban el lugar

Y así fue. El Viernes a la noche coordiné con Yamil (uno de los chicos que labura en el hostel -y muy piola) para ir cerca de las 21hs ya que era temprano la onda y comer algo allá. Después de perdernos por el camino de tierra, sinuoso, entre las montañas llegamos a "una casa común y corriente" y: "Che, ¿acá es? ¿estás seguro?" -dije yo.

Estacionamos, bajamos y entramos en la "casa común y corriente". Una terrible salamandra, jazz con mucho style a un volumen perfecto, buenas vibras en el aire y algunas personas charlando a lo largo de todo el lugar. Muy tranquilo y agradable todo. Enseguida me puse a charlar con la gente del lugar y salieron temas muy intersantes. A los 5 minutos ya éramos amigos. Todo muy ameno, me sentí muy bien con ese grupo.

Charlando con la gente, me comentan que habían abierto este Club de Jazz hace muy muy poquito, de hecho esta era la segunda vez que se hacía un evento ahí, y así sucedió esto debido a que en Mina Clavero no hay nada para hacer en el invierno referidas a la música y al arte en general. Entonces, un grupo de amigos se pusieron de acuerdo para apostar a esta propuesta y crearon un Club de Jazz en su casa. ¡Grosos!

Esa noche hubo una clínica de Derbake, que se utiliza para tocar música árabe (¡cuak!), donde Hassam (o algo así) mostró diferentes ritmos básicos y muy característicos de esta música, contando también la historia de la música y de muchos de los instrumentos árabes. El libro gordo de petete un poroto. La tenía muy clara este flaco sobre el instrumento que tocaba y cuando terminó, así entre la gente charlando por lo bajo tiró una frase similar a:

Hay algo que tienen los músicos árabes que es muy característicos de ellos, y es que saben mucho sobre el instrumento que tocan. Su historia, sus usos, sus transformaciones y demás. En cambio, vos le preguntás a cualquier guitarrista sobre su instrumento y no sabe nada, a excepción de que tiene 6 cuerdas.

—Hassam

Comimos una pizzeta cada uno (de puta madre) y nos tomamos una cerveza mientras escuchábamos las historias de Hassam y algo de su música. Después, empezó a invitar a la gente del público para que haga algunas pequeñas bases en algún instrumento y así él poder mostrar cositas características de otro instrumento. Primero hizo subir a uno, después a otro, los hizo coordinar entre ellos, él mostraba algo, hacía subir a otro y así sucesivamente hasta que quedaron todos tocando algo bastante copado y el flaco se bajó del escenario y se puso a escucharlos. Muy bueno. Ahí nomás, formó una banda árabe de músicos casuales que sonaban re bien.

DSC_7167.thumbnail.jpg

El profe armando su banda improvisada

DSC_7207.thumbnail.jpg

La banda improvisada con Yamil a la cabeza en el Derbake

Terminó la parte de música en vivo y nos quedamos charlando entre todos, en diferentes grupos y también en diferentes espacios. De hecho, cuando salí al patio noté que las estrellas se veían de puta mil madre ahí en las sierras y medio alejados de la ciudad. Así que, intenté sacarle una foto, pero como no tenía el control remoto no pude dejar una exposición mayor a 30 segundos. Así que bueh, es lo que salió:

DSC_7241.thumbnail.jpg

Así y todo, se ve bastante zarpado

Después de eso, un ratito más al lado de la salamandra para calentar el cuerpo y las manos sobre todo, y a dormir!

Comentarios

Comments powered by Disqus