Aplicando rock a mi Emacs

Hace tiempo que uso Emacs. Hace no tanto tiempo que lo tengo configurado como me gusta y eso es porque nunca entendí la lógica de elisp, que es lo que se necesita saber para poder configurar algunas variables y hacer unos hook. Sin embargo, con el tiempo le fui agarrando la mano y fui pudiendo instalar a mano un montón de plugins que cada tanto, los actualizaba y alguno de ellos explotaba. Por eso, con el tiempo, se me fueron pasando las ganas de ir buscando nuevas cosas para enchular mi emacs y me dedicaba a utilizarlo como lo había dejado hace algunos años (por lo menos 2).

Anoche me dije: "voy a volver a ver qué cosas nuevas hay para Emacs y actualizar mi entorno de desarrollo". Así fue que llegué a elpy y a un blogpost de realpython.com que está genial.

Aunque no uses Emacs ni te guste, te recomiendo pegarle una mirada a ese post de Real Python ya que te puede dar algunas ideas.

Mucho de lo que cuentan ahí yo ya lo tenía configurado, pero a lo bestia: utilizando hooks y cosas raras para que funcionen y -como no sabía casi nada de elisp, estaba todo atado con alambre y a veces crasheaba como loco. No hay nada peor que estar codeando esa idea que te llevó días poder llegar a tener y que no te funcione tu editor de código como vos querés. En esos momentos, iba deshabilitando los diferentes plugins y así me fui quedando con muy pocos.

Hotkeys

Emacs es un mundo, posta. No estoy seguro si estos hotkeys son específicos de elpy, pero son los que me llamaron la atención y que voy a empezar a usar:

M-down:
M-up: desplaza la región seleccionada una línea hacia arriba o hacia abajo
M-left:
M-right: deplazan la región seleccionada un nivel en la identación hacia la izquierda o la derecha
M-z <char>: borra hasta la primera aparición de <char>
C-c C-f: busca un archivo dentro del proyecto actual (lo adivina con heurística) utilizando un poco de fuzzy
C-c C-s: hace un grep -r en el proyecto actual con lo seleccionado
M-.: va hacia la definición de la función / método / clase sobre la que tenemos el cursor
M-*: vuelve a donde estábamos antes de presionar M-.
C-c C-z: abre un intérprete de Python en un buffer o bien recupera el existente
C-c C-c: manda el buffer actual al intérprete de Python para que lo ejecute
C-c C-d: abre la documentación de Python de la función / método / clase sobre la que tenemos posicionado el cursor
C-c C-t: ejecuta los tests del proyecto
C-c C-r f: formatea el código utilizando yapf o autopep8
C-c C-r i: autoimporta módulos que falten y ordena los que ya están importados

Conclusión

Hay mucha información sobre cómo instalar estas cosas, blog posts y documentación oficial. Yo tengo hecho algo que no recomiendo porque es oldschool y ahora es mucho mejor utilizar paquetes de META.

Les recomiendo que cada tanto le peguen una mirada a la configuración que tienen de su editor de código y vean configuraciones de otros, pero no las copien así nomás, ya que de esa forma van a tener un montón de cosas configuradas que no van a saber usar. Sino que la idea es ir configurando de a poco las cosas que vamos viendo interesante y tratar de sacarle el jugo.

Mi configuración de emacs

Tengo un repositorio en Github con toda la configuración de mi emacs, por si te interesa ver algo en particular: https://github.com/humitos/emacs-configuration

Comentarios

Comments powered by Disqus