Actualizar a una versión nueva de Nikola

Nikola es un generador de sitios web estáticos que está buenísimo. Además, es el que uso para mantener este blog y el sitio web de Argentina en Python de una forma sencilla y sin mucho esfuerzo, que me permite focalizarme en el contenido sin molestarme en recursos de máquina, base de datos y otros dolores de cabeza. Además, como trabaja con reStructuredText me permite aprovechar todo su poder.

Como decía, es muy simple. Y así también lo es su actualización:

pip install -U nikola

Sin embargo, si tenés un custom theme y querés beneficiarte de los cambios en el tema del que heredás (yo me baso en bootstrap3) es necesario hacer un paso extra. Ese paso extra consiste en ver las diferencias de los templates que nosotros hemos modificado con respecto al tema heredado contra los originales y agregar los cambios que sean necesarios/compatibles. Para eso yo uso meld:

meld nikola-git-repo/nikola/data/themes/bootstrap3/templates themes/elblogdehumitos/templates

Y luego contra el theme del que hereda bootstrap3 que es base:

meld nikola-git-repo/nikola/data/themes/base/templates themes/elblogdehumitos/templates

De esa forma controlo las diferencias que haga falta y voy copiando hacia mis templates las que me benefician.

Por último, es posible que hayan agregado algunas características nuevas que requieran alguna configuración extra. Para saber cuáles son esas configuraciones podemos leer el CHANGES.txt para buscar algo puntal y agregar la que necesitemos, o bien podemos hacer un proyecto demo (con la última versión de Nikola instalada) y comparar su archivo conf.py:

nikola version
nikola init --demo -q /tmp/nikola-demo
meld /tmp/nikola-demo/conf.py conf.py

¡Ahora sí! Tenemos nuestro sitio Nikola actualizado a la última versión disponible.

Comentarios

Comments powered by Disqus