Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Un día de trabajo...

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

El mes pasado empecé un curso de edición de contenido audiovisual que se dicta semanalmente: "Odisea en el Taller". La idea de este curso es experimentar en todo lo que se pueda; en clases y fuera también. Está bueno porque es bastante informal, está dictado por gente jóven y pila y además en cada encuentro circula mucha información por los aires. Aparecen muchas puntas y estimula los sentidos.

La clase pasada vimos los inicios del cine, las primeras filmaciones, las características que éstas tenían, los primeros efectos especiales (artesanales, recortando y pegando cintas, etc). Nos tiraron unas puntas como The Lumiere Brothers' - First films (1895) y la idea para la clase de hoy era hacer algo "similar": a cámara fija y documentando la realidad, en pocas palabras.

Como no tuve tiempo durante toda la semana, recién hoy cerca del medio día me pude poner a ver algo y salió ésto:

Como no tengo cámara para filmar, improvisé algo con la cámara fotográfica y gphoto2, algo que aprendí a usar en el PyCamp gracias a Joac y a perrito666. Entonces, ubiqué el trípode, conecté la cámara por USB a la computadora y le dije que saque una foto cada 2 segundos con éste comando:

gphoto2 --capture-image-and-download --interval 2

Eso estuvo sacando fotos durante un buen rato. Capaz que un poco más de una hora. Una vez que había reunido todas esas fotos busqué una forma de hacer un video con ellas. Probé varias cosas, cantidad de fotogramas por segundos y demás. Terminé usando mencoder para hacerlo:

mencoder "mf://*.JPG" -mf fps=8 -o output.avi -ovc lavc \
         -lavcopts vcodec=msmpeg4v2:vbitrate=1800

Luego, busqué alguna forma de meterle una "tapa frontal" y una "tapa trasera". Agarré el gimp, me "diseñé" algo y multipliqué ese archivo por 16 con nombres consecutivos, así me los agarraba el mencoder y listo! Ya tenía el video terminado, o casi: le faltaba el audio. Para eso, me puse a pensar algunas cosas: "una música que no diga nada". Pensé un rato, agarré la guitarra, toqué por unos momentos, enchufé todo, puse a grabar en el audacity y le dí click en Play al video: "qué salga lo que tenga que salir". Después junté el audio y el video con éste comando:

ffmpeg -i input.avi -i new_audio.ogg -vcodec copy -acodec copy \
       -acodec copy final.avi

¡Tengo mi primer obra audiovisual Libre, hecha con Software Libre!


El buen programador...

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

... ¿existe o es el tipo que es bueno buscando cosas en la documentación?

Me pregunto quién escribe un programa sin leer documentación mientras programa y si alguien lo hace: ¿qué tanto puede escribir sin leer la documentación mientras estás escribiendo?


No todo es color de rosas

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

http://conectate.gov.ar/educar-portal-video-web/module/decorator/img/logoConectate.png

¡Qué bueno! El gobierno de mi país publicó un material digital grandioso en el sitio de Conectate. Mucho de este material es el que pasan en el canal Encuentro, Pakapaka y demás. Unos canales que promueven la cultura, la educación, la historia y el aprendizaje entre otras cosas buenas. Es más, este contenido está relacionado con el plan Conectar Igualdad, otro proyecto que promueve el aprendizaje y la inclusión social de todos. ¿Qué genialidad no?

Como me pareció tan genial esto, y apoyando esta idea de conectar igualdad entre todos, rompiendo barreras tecnológicas y posibilidades personales me dije: "Me encantaría que todos tengan acceso a este material grandioso, casi sagrado". Entonces se me ocurrió bajarme muchos capítulos de Alterados por PI, por ejemplo, o de Pakapaka y demás, grabarlos en DVD y repartirlos gratuitamente a la gente que quizás no tenga posibilidad de una computadora en su hogar o quizás sí la tenga, pero no tenga acceso a internet, o quizás sí tenga internet pero no con una velocidad aceptable para ver videos en esa calidad. No sé, a mí me pareció una idea genial: romper las barreras del conocimiento.

Lo primero que hice fue buscar la "forma fácil" de bajar ese contenido. Ahí me encontré con el programa Encuentro (hecho por un miembro de la comunidad de PyAr). Una vez instalado, bajé muchas cosas, las quemé en un DVD y me dije: "¿Qué había dicho Facundo (el autor de Encuentro) sobre las licencias de este contenido?". Ahí me fui al sitio de Conectate y leí esto:

Uso de los servicios ofrecidos por Conectate.

El portal contiene material protegido por derechos de autor y otra información patentada, incluidos, entre otros, texto, software, fotos, videos, gráficos, música y sonido, y el contenido de este sitio está protegido por las leyes relativas a los derechos de autor de la República Argentina. Usted puede descargar una copia de cualquier material protegido por derechos de autor para uso personal y no comercial. Está prohibida la copia, redistribución, retransmisión, publicación, edición o explotación comercial de material descargado sin el permiso expreso por escrito Educ.ar Sociedad del Estado.

El Usuario se obliga a usar los Contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de: (a) utilizar los Contenidos de forma, con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres o al orden público; (b) reproducirlos o copiarlos, distribuirlos, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformarlos o modificarlos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido; (c) suprimir, eludir o manipular el "copyright" y demás datos identificatorios de los derechos de autor o de sus titulares incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, los identificadores digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los Contenidos.

¡Eu! ¡Vos! ¡Gente! ¿Esto es promover la cultura? ¿Privar a la gente de material educativo es promover la cultura y apoyar la educación y el desarrollo social? ¡Vamos muchachos! ¡No me jodan!


VPS personal

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Hace unos cuántos meses me contraté un VPS en Tektonic y la verdad que he estado muy contento con su rendimiento y la atención que he recibido por parte de la empresa. La calidad y el costo están bastante bien. Sale U$S 15 mensuales y tenés 512Mb. Entonces, para lo que yo lo uso me viene genial. Además, instalé nginx y uwsgi para administrar sitios web Python. Tengo un Trac, un blog de fotos hecho con Flask y par de cosas más dando vueltas por ahí. Igualmente, nada de todo esto tiene mucho tráfico.

Como dije, el servicio está bastante bueno, nunca tuve problemas y la asistencia OnLine que tienen me parece buena. He solucionado varios problemitas y saciado dudas desde el chat que esté en el home del sitio.

Aunque el post hablando bien de Tektonic debería haberlo escrito unos meses atrás, cuando todo empezó, ahora estoy hablando bien de este servicio como introducción pero en realidad la idea de escribir este post nació porque me calenté. Me quise conectar a mi servidor para subir la documentación de Sugar Toolkit Gtk3 que estoy actualizando y me encontré con que ni siquiera tengo ping. Enseguida, como buen administrador que soy, me di cuenta que los backups estaban obsoletos y la "caca" apareció. Oh no! Automáticamente me fui a revisar el mail ya que ellos te mandan un email diciendo que el server va a estar caído tal día entre tal y tal hora pero... No tenía nada. Ningún aviso. Entonces me fui directamente al chat OnLine del cual hablé para preguntar qué onda:

Manuel hello You are currently being served by Kevin Kevin Hi, how may I help you? Manuel I'm having problems to connect to my server through ssh or http Kevin there is a network issue currently, we're working to fix it now Manuel ok, but I think you should spread the word when things like this happen.. I don't want to have my server down without my knowledge Kevin we're working to fix it as quickly as possible

Ahí quedó, me vine directamente a escribir este post y cuando volví sin querer a la pestaña de Tektonic, decía:

Kevin please check it now Manuel it's working! thanks! Kevin you're welcome :) is there anything else I can do for you? Manuel no, thanks Kevin okay have a nice day

Genial! Empezó con mala onda, pero terminó mejor de lo que pensaba. En unos 5-10 minutos solucionaron el problema. ¿Esto es así? Ni idea, esa fue la sensación que me transmitieron. Quizás el server estuvo caído un día entero :P