Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Encore ENUWI-G2 (RTL8187b) en Debian

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

/me pone música porque se viene para largo...

En el transcurso del fin de semana estuve peleando con la placa de red USB Encore ENUWI-G2, pero al final conseguí hacerla funcionar y de la forma que pretendía hacerlo.

Hace algunos meses que tenía ganas de comprarme una placa de red wifi para estudiar algunos conceptos y ver la forma de analizar paquetes con encriptación. Algunas de estas cosas las vimos muy por arriba en la facu y me quedó picando el bichito de ver como es esto de las redes wifi.

En aquél momento averigué por todos lados sobre placas PCI, que suponía que eran más barata y que además me daba la impresión de que tenían más alcance al tener una antenita por afuera. Después de esta recorrida no decidí comprarme nada porque estaban un poco caras, algo así como $100 o más. No quería gastar esa plata para algo que no necesitaba ya que era sólo por investigación.

Pasó cierto tiempo, empecé a trabajar, me pelié con muchas placas wifi en el trabajo y mi ignorancia me mataba frente a este tipo de redes. Me dí muchas veces la cabeza contra la pared cuando quería conectarme a un AccessPoint: me mataba depender de un entorno gráfico para poder conectarme (estaba usando el KWifiManager), asique me decidí a aprender todo este tipo de cosas.

El viernes por la tarde, me fui a promocionar la 3ra Jornada de Python en Santa Fe con un amigo al centro en busca de sponsors y de paso aprovechaba para preguntar sobre una placa wifi en algunos lugares que quedaban por el centro. Me fui de casa con la idea de comprar una TP-Link que estoy seguro que funciona ya que es la que pudimos configurar en el trabajo: mediante ndiswrapper.

Los precios que manejaban las casa de computación eran al rededor de los $80 para arriba y todas eran placas que no conocía, asique no me gustaba para nada. Igualmente le preguntaba si sabían que estas funcionen en linux para luego ir a averiguar si en alguna me decían que si. La mayoría no tenía ni idea, asique seguía mi camino.

Por último fui a un lugar que venden DVD's, CD's y un montón de accesorios pero... Por las dudas fui igual. Me encontré con la placa del título de este post a un precio de $60, anoté el modelo porque era interesante este precio y le dije que iba a averiguar si funcionaba en Linux y que si era así volvía a comprarla. Antes de irme le pregunté si sabía si funcionaba y me dijo: "Anda!", nada más.

Encore ENUWI-G2

Cuando me estoy yendo mi amigo me dice: "¿Y porqué no la llevás si sabés que anda?", a lo cual le contesto delante de los vendedores: "Me quiero asegurar". Salimos de ahí y nos estábamos volviendo para casa, para supuestamente volver al día siguiente (Sábado) a comprarla luego de buscar en internet. Se me ocurrió ir a un cyber para verificar esto y comprarla ese mismo día.

Lo primero que encontré es que muchos la habían hecho funcionar con ndiswrapper, tal y como yo sabía que funcionaba la TP-Link, asique ya estaba dicho: "La tenía que comprar". Salí del cyber y la compré.

Cuando llegué a mi casa seguí buscando información sobre cómo instalarla y por todos lados estaba la misma descripción del que había encontrado en el cyber asique me puse a hacerlo de esta forma. Esto era instalar ndiswrapper, cargar el driver de Windows XP y levantar el módulo del kernel de ndiswrapper, pero... Oh! sorpresa me encuentro que el módulo del kernel no levanta. Buscando en Google encontré que tenía que compilar el módulo para la versión específica de mi kernel (2.6.24-amd64) ya que no venía precompilado.

Manos a la obra entonces. Instalé los paquetes necesarios y compilé el paquete:

apt-get install module-assistant ndiswrapper-source
m-a a-i ndiswrapper

Una vez que tenía esto andando, pude hacer modprobe ndiswrapper y que carge correctamente este módulo, aunque en los logs (/var/log/message) me estaba indicando que tenía un driver para 32bit y que yo tenía un kernel de 64bit. ¡Qué mala suerte!. Busqué por todo el CD los drivers para XP64bit y no los encontré, asique los bajé la página oficial de encore y estos sí funcionaron.

Luego investigué como hacer para conectarme a mi AccessPoint, busqué por internet e hice muchas pruebas antes de lograrlo. Lo primero que me fijé en realidad era el comando iwlist (del paquete wireless-tools) que entre otras cosas sirve para escanear las redes y ver los essid's que exportan los AccessPoint. Por suerte veía el mío, y la calidad de la señal era de 60 más o menos estando a 1,5 metros de distancia. Esto no me sorprendío porque calidad de la señal que teníamos en el trabajo con las otras placas era más o menos igual.

En poco tiempo logré configurar la conexión sin encriptación y funciona sin problemas. Luego probé hacerlo con WEP y también funcionaba. Asique quise pasar al siguiente paso: sniffear la red utilizando la placa en el modo Monitor. Cuando intento cambiar el modo de la interfaz, el mismísimo driver me dice que la placa esta no soporta este modo, nah!. Me fui a la página oficial y efectivamente dice que sólo funciona en Ad-Hoc (punto a punto) y en modo Managed (contra un AccessPoint).

Seguí buscando por todos lados, no me podía dar por vencido. Encontré por todos lados un proyecto de drivers libres para el modelo rtl8187, que aunque esa página no está muy completa, tiene unos links que resultaron interantes. Y como siempre sucede, uno nunca lee la página completa, lee un poquito y se va directamente a ejecutar los comando :) , luego me encontré con que el chipset rtl8187b no estaba soportado por ese driver :(

También encontré una modificación a este driver que parece funcionar con este modelo de chipset. Mmm... vamos a probar. Me pelié mucho para compilarlo, hice un poco de magia negra y salió andando. Me lo detectaba y todo lindo, pero cada 2 o 3 minutos recibía un hermoso Kernel Panic, lo cual me llevó a hacer algunas pruebas más y descartarlo por completo si quería que mi sitema siga funcionando :) .

Ya eran las 2 de la mañana de anoche y yo seguía dando vueltas con mi placa de red wifi, no encontraba la solución que buscaba. Sí tenía la placa funcionando con ndiswrapper, pero no la podía sniffear ni tampoco me gustaba que los drivers no sean libres (lo único que tengo no-libre son los de NVIDIA porque no encontré solución aún :( ). Me fui directo al código fuente del kernel y me puse a leer los ChangeLogs, vi que se estaba trabajando para el chipset rtl8187 y me volvieron las esperanzas nuevamente. También vi que Linus Torvalds hizo un commit el 23 de Diciembre de 2007: ¡Que capo!

A todo esto me dijo: "¿Y porqué no?, ya estoy en el baile. Me compilo el kernel y lo saco andando". Me bajé el kernel (2.6.27-rc6) de la página oficial y seguí una guía muy buena que explica como hacerlo a la manera Debian, esto sería creando un paquete .deb y luego instalándolo.

Por supuesto que lo primero que hice cuando hay que configurar las opciones fue verificar que estaba tildada la opción de mi placa de red wireless :) . Además tuve que cambiar unas cositas en esa guía, primero, el comando fakeroot por fakeroot-sysv porque el primero comando me decía que no lo tengo. Segundo, me saltié el paso de crear un ramdisk (el paso 8) de la guía. Al terminar la instalación completa me daba este error al intentar bootear con el nuevo kernel:

Kernel panic - not syncing VFS: Unable to mount root fs on unknown - block (0,0)

Esto tengo entendido que es por ese paso que me saltié, pero no lo hice porque no me gustaba nada tener que bajar un paquete que no conocía de un lugar que no fueran los repositorios de debian, además era una versión del kernel muy vieja y decía que era algo novedoso la forma en que se trataba el RamFS. Quizás una maña mía nomás. Al final lo terminé haciendo de otra forma:

update-initramfs -c -v -k 2.6.27-rc6-rtl8187b-1

Esto me generó el archivo /boot/initrd.img-2.6.27-rc6-rtl8187b-1el cual tuve que agregar a la entrada del nuevo kernel el archivo /boot/grub/menu.lst para que funcione correctamente.

Reinicié la máquina, bootié con este kernel y me fijé si se había detectado la placa wifi: perfecto. Me conecté al router, hice algunas pruebas, intenté switchear sobre los distintos modos (Managed, Monitor, etc) y funcionaba. Wiiii!

Pero todo no se puede, no tenía X porque los drivers de NVIDIA no estaban funcionando en este kernel :) . Igualmente lo que me importaba era testear a full este nuevo driver y pude hacerlo. Cuando hice un iwlist scan me detectó la red de mi casa con una señal de 100. Wow!! Nada que ver a los drivers que estaba usando con ndiswrapper, y cada tanto veo que oscila entre 90 y 100.

El próximo paso fue investigar como hacer para que funcionen correctamente los drivers de NVIDIA en el kernel 2.6.27-rc6 que es en dónde me está funcionando la placa wifi... Tema para otro post.

Update:Martes 23 de Septiembre

NOTA:la primer parte (instalación con ndiswrapper) fue probada en un Live-CD (32bit y 64bit) de Ubuntu también. La compilación de los kernel's no, pero debe ser exactamente lo mismo. Mejorando esto, lo que conviene hacer es bajarse los drivers *Beta* de NVIDIA ya que no tienen ningún problema para instalarse.


1er Simposio de Informática

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

NOTA: actualmente estoy subiendo los archivos de audio al servidor. Para descargar estos archivos click aqui (quizás todavía no halla terminado de subir los mismos). Cuando finalice pongo los links en las charlas que corresponde.

Hoy por la mañana se llevó a cabo el 1er Simposio sobre la ley de Delitos Informáticos en la ciudad de Santa Fe al cual asistí con un amigo (César Ballardini) y con el jefe del lugar dónde trabajo, bah, mi jefe (Santiago Centineo).

Nos habían informado que a las 8:00  hs comenzaba, para lo que llegamos 8:05 hs y nos sorprendimos al ver que había demasiada gente, mucha más de la que esperábamos. Hicimos la cola para entrar por un tiempo, mientras saludábamos conocidos y charlábamos un rato con la gente que había asistido.

Al ingresar nos registramos. Estuvo bueno que fue muy fácil para mí, siempre tengo problemas explicando mi apellido, indicando que se escribe con "K" y demás. La chica con la que hablé lo localizó enseguida lo cual me hizo sospechar que no sea parienta mío :)

Las disertaciones en sí comenzaban a las 9 hs, y durante el tiempo entre que entramos y las mismas, habían preparado una mesa como para servirse el desayuno. Café, masitas, caramelos, agua, leche, etc... ¡Muy bueno!. Esto ya había pagado todo lo malo que pueda llegar a ser lo que siga.

Hablé un rato con Santiago, tomamos un café y cada uno se fue a saludar a sus conocidos. Me sorprendió que había más de uno de mi facultad, supuse que no iba a ir nadie. Igualmente, era gente que mínimamente está en el tema (de la informática, digo). Los demás todavía no entiendo para qué van a la facu :)

Una vez que teníamos la panza llena, nos invitaron a pasar al salón para escuchar la presentación del evento y las posteriores disertaciones de los invitados. En primera instancia notamos que la máquina que estaba preparada para pasar los slides tenían ¡Windows XP! Si, algo totalmente patético en una provincia en la cual existe una ley que promulga u obliga el uso de software libre en el estado. Con Santiago nos pusimos a jugar con su teléfono y el bluethoot de la PC, cambiando el nombre del celular para que aparezca en la pantalla de Windows indicando que nos queríamos conectar y violando la ley que ellos vinieron a exponer :P . Una vez finalizada la presentación, y luego de una recorrida por la vida de la primera disertante, con un currículum intachable de unas 427 páginas y 3 párrafos de la última, comenzó la primer charla:

Mónica Abalo Laforgia: "Tendencias nacionales e internacionales en materia de ciberseguridad"

  • Empezó la charla planteando que existen dos tipos de seguridad o inseguridad, la de acceso, que sería la vulnerabilidad que tiene nuestro sistema para poder saltar una barrera e ingresar a este y por el otro lado la seguridad reactiva la cual está involucrada con la detección de intrusos.
  • Explicó cuales son los medios para la fuga de información, mencionando las redes, los dispositivos móviles, internet, etc. Los Fraudes informáticos, entre ellos el phishing, robo de identidad (mediante mail que contienen un link que nos dirige hacia un formulario), malware y redes botnet.
  • Definió delito informático: es una conducta antijurídica en la cual el medio es un recurso informático y el objetivo es atacar contra recursos, medios o sistemas informáticos.
  • Habló de las estadísticas de Panda Security que indican que un 74% del mail es SPAM y que se hace un malware cada 4 segundo. También de las redes 7x24 las cuales no entendí muy bien, y las diferencias que existen entre estas y las CSIFTS que tampoco sé que son.
  • Para finalizar citó un documento del ITU el cual indica que el gobierno es responsable de proteger a sus ciudadanos en las comunicaciones.

Horacio Granero:"Modificaciones al código penal en materia de delitos informáticos por la ley 26.388 (antecedentes, doctrinas y jurisprudencia)"

  • Comienza su charla hablando de la carrera de abogacia, diciendo que es divertida, que no hay que estudiar siempre lo mismo, que las leyes cambian, blah blah blah... Bastante aburrido.
  • Plantea que estos problemas tecnológicos hay que tratarlos de una manera distinta, es por eso que salió una nueva ley y que no corresponde hacer analogías con otros casos.
  • Comenta el caso Marchione y otro caso en el que se modificó la página web de la corte suprema y explica que en el momento que se estudió el caso una página web no entraba en la definición de "cosa", que está escrita en la ley.
  • La ley de delitos informáticos es una reforma a la ley, no de una ley nueva como se la llama periodísticamente.
  • Hubo un caso de un chino que modificó su caja registradora y se defendió indicando que la registradora era propia de él y podía hacer lo que quisiese con ella. En el primer fallo, esta persona quedó libre, pero luego en una segunda instancia, lo condenaron porque por más que fuese de él los datos que estaba presentando eran falsos.
  • Mencionó los puntos que castiga la ley: reproducción no autorizada del software (como el XP que tenían para pasar las diapositivas :) ), acceso no autorizado a bases de datos, falsificación de la firma digital y clonación de celulares. Con respecto a la firma, contó un anécdota que sobre los peritos caligráficos, indicando que 0 y 1 no son caligráficos y que los peritos no juegan un papel en este tema ya que esto es un sello que identifica (?)...
  • Terminó diciendo algo así: "todo esto es un espacio que no está acabado, esto recién empieza. En el futuro se viene algo impresionante con respecto a esto"

Ricardo Sáenz"Análisis y debate sobre la nueva ley de delitos informáticos"

  • Internet: falta de legislación (no tiene que ser regulado), falta de controles (porno, estafas, etc), nuevas relaciones jurídicas (firmas de grandes contratos), nuevos medios comisibos de delitos tradicionales (hackeo, crackeo, etc), nuevos delitos y nuevas impunidades.
  • Esta ley, no es una ley, sino que es una modificación, sustitución e incorporación a una ley ya existente manteniendo el esquima de márgenes de delitos ya previsto.
  • Con respecto a la pornografía infantil, se habló de la forma básica como su distribución y como forma atenuada la mera tenencia de este material. Aunque esta última no constituye un delito, a menos que sea con fines de distribución o comercialización.
  • En las comunicaciones electrónicas, comentó un caso muy famoso entre un periodista de clarín y un juez federal con respecto a la publicación de una cadena de emails (yo particularmente desconozco el caso :( ). Esto se tomó como referencia a la hora de redactar la ley y quedaron excentas las camáras ocultas o investigaciones periodísticas.
  • Modificación al "diccionario de la ley", en el artículo 77.

Carlos Zubiaur "Implicancias de la ley 28.388 en las telecomunicaciones"

  • Comienza diciendo: "Como decía mi padre: El derecho es una ciencia experimental. El objetivo es convencer al juez, si logramos esto, el experimento resulta positivo"
  • Derechos contra la libertad: se basan en la confianza (no hay intermediario), si los usuarios no confían no utilizan las herramientas. El derecho y la garantía protege a la libertad, protege el mensaje, el adjunto, la existencia de la comunicación (identidad, número de teléfono, tiempo, etc), es un secreto de las comunicaciones. Incluye a todas las comunicaciones electrónicas, ya sea por SMS, email, servicio de bancos, transferencia de datos, etc).
  • ¿Puede el empleador leer los mails de sus empleados? Principalmente, no puede. Pero, en caso de urgencia si puede hacerlo. El empleador tiene derecho a ver los mails que se envían con la cuenta de la empresa (públicos), no así con la cuenta personal de cada uno, como por ejemplo de Hotmail (privados). Intimidad vs confianza.
  • Delitos a través de las redes: acceder a personas, desviación de correos electrónicos, etc. Los servicios de ISP brindan a los usuarios un servicio anti-spam, evitando que estos correos lleguen a sus casillas. Aunque este spam debe ser guardado por un tiempo coherente ya que el software de anti-spam se puede equivocar. Hay que concientizar a la gente con medidas de preocupación en estos servicios.
  • Delitos contra las empresas de telecomunicaciones: interrupción de las mismas, ya sea por el robo del cable, impidiendo estas a un sector muy grande. Robo de celulares y cambio del código del para la reventa de estos.
  • Cita a Chaly García: "El futuro está frente a ustedes, miren para otro lado", haciendo la analogía de que hay que vivir el hoy, pero en realidad se viene un trabajo muy grande para hacer asique hay que poner manos a la obra.

Nestor Oroño"El sistema penal frente a los nuevos fenómenos delictivos"

  • El mal uso de los sistema informáticos....

.... ZZZzzzz.... casi me duermo, esta fue muy aburrida, no tenía mucha onda para hablar y a un tono constante y retumbante. No pude anotar nada porque era tan aburrida que me distraía, no tengo ni idea de qué habló este señor.

Luego de estas charlas vino el debate, el cual no puedo trancribir, ni siquiera un resumen ya que las preguntas no fueron concretas, casi ninguna al menos, y las respuestas tampoco. Por lo que es mejor escuchar el audio del evento.

Conclusiones

No soy un experto en el tema ni mucho menos. Es la primera vez que asisto a algo de este estilo (legal-informático) y hay muchas cuestiones legales que no conozco y muchas otras que no entiendo. Por un lado me parece bien que se tengan en cuenta estos temas, creo que hay que hablarlos y también darle la posibilidad a la gente de que opine al respecto, como ocurrió con el debate. Ahora si esto sirve para algo o no, no tengo idea, pero por lo menos está bueno que podamos ver como se nos rien en la cara :)

No me pareció muy bien que las cosas que decían tengan muchos agujeros, me hizo acordar al video de la matriculación obligatoria en Entre Ríos, en algunas situaciones era muy parecido. Tengo entendido que algunos de los que estaban ahí participaron en la redacción de la ley, por lo tanto se han hecho asesorar con algunos informáticos en las cuestiones que a ellos no les compete, pero sin embargo cuando tenían que decir alguna cuestión técnica no le pegaban ni en el palo.

Por otro lado, como comentaba antes, la pc con la que mostraron los slides tenía Windows XP ¿Cómo puede ser? Hace un tiempo salió una ley diciendo que el estado debe usar software libre. Además estábamos en una jornada sobre delitos informáticos y todo el mundo estaba poniendo cartelitos en la pantalla mediante sus celulares con bluethoot, era muy gracioso. ¿Tendríamos que ir todos presos? ¿Investigar quienes fueron? Ja!

Tampoco me gustó que ningún informático sea disertante, eran todos abogados, gente muy importante con un curriculum intachable, pero lo que comentaron no dió la confianza como para poder decir que están al tanto de lo que están tratando. También supongo que debe ser difícil para un informático sentarse a hablar y asesorar a un abogado sobre cuestiones técnicas y viceverza, pero sí me hubiese gustado que un informático dé una charla expresando su punto de vista en este tema.


Reunión de PyAr en Rosario

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Hace unos 15 minutos me bajé del colectivo que venía de Rosario. Fui para allá porque se hizo la reunión número 31 de Python Argentina, en dónde nos conocimos las caras con algunos Rosarios y con otros pude matchear el nick con la cara, ya que los conocía personalmente, y conocía su nick pero no sabía que eran la misma persona. Esas cosas locas que tiene la internet.

La reunión se organizó por la lista, como siempre, siguiendo el Release Procedure de la página de PyAr y esta tubo lugar el Sábado a las 14 hs. Si, pasando el medio día... Un horario medio extraño debido a que era complicado coordinar los horarios de todos los miembros de PyAr que asistieron. Igualmente se tomó cerveza como si hubiese sido de noche :)

Particularmente yo, salí de Santa Fe el Viernes 5 a las 22 horas, y llegué cerca de la 1 a la casa de Pachy (un amigo de Rosario) en dónde también se encontraba mi primo Gustavo. Tomamos unas cervezas ahí, les mostré la OLPC y les comenté un poquito como era el proyecto y la misión de la gente que impulsaba esto. Jugamos un rato, y como siempre se criticaron algunas cosas con respecto al hardware. Lamentablemente la versión de la OLPC que tengo no es una de las mejores y tiene muchas fallas todavía: a veces se tilda el teclado, la batería no funciona, al girar la pantalla pasan cosas medias extrañas y demás. Aunque el peor de los problemas que tiene es que demora mucho en iniciar, entonces la gente empieza a alterarse, por decirlo de alguna manera, con toda razón. Es muy lento! :)

De ahí (la casa de Pachy) nos fuimos a tomar unas cervezas a un bar y terminamos volviendo cerca de las 7 de la mañana, porque el estómago decía "Basta!", aunque algunos siguieron de carabana un rato más. Antes de salir par el bar tuve que dejar el bolsito de Python ;) que había llevado en la casa de Pachy, no iba pasear la OLPC por todo Rosario...

Esto de dejar el bolso, al otro día significo que no pueda llevar la OLPC a la reunión, y como yo había prometido que la llevaba me hizo sentir un poco mal. El problema fue que cuando la fui a buscar cerca del medio día al lugar dónde la había dejado, no encontré nadie en la casa y no atendían el teléfono :(

Con Gustavo llegamos a eso de las 15:30 hs a la reunión, ya estaban todos ubicados y habían lanzado con la ¿primer? vuelta de cervezas. Nos acomodamos, nos presentamos y seguimos el hilo de la reunión. Se charló de los proyectos personales de cada uno: X-IP por ejemplo tenía una idea muy loca, que era hacer un programa web que cumpla la misma función que Nautilus o algún otro explorador de archivos. Que se puedan arrastrar las carpetas para mover y demás. También hablamos de cómo cada uno conoció Python, las 3ras Jornadas de Python en Santa Fe, Pyweek, organización del grupo de PyAr Rosario, X-IP hizo un sitio web en 15 minutos con plone sobre PyAr Rosario (¡Groso!) y para finalizar intentamos instalar un modem huawei de CTI para internet inalámbrica en cualquier lado dónde llegue la señal de CTI :P que el mismo estaba hecho en Python...

También nos pasamos los contactos de todos, anotamos nuestros nombres en una hoja con nuestros mail y teléfonos, para coordinar futuras reuniones. Se acordó de juntarse cada 60 días aproximadamente y se pusieron algunas pilas sobre la mesa con respecto a participar en PyWeek el año que viene (¿cuantos grupos van ya Argentinos?). Hablamos de la escacés de libros de Python en castellano que se encuentran en las librerías, sobre la traducción del libro de Django como así también la del tutorial de Python, cómo aprender Python, recomendación de libros y quizás algunas cosas más que en este momento no recuerdo.

La gente que conocí me cayó muy bien, muy buena onda y al parecer con ganas de hacer cosas, que eso es muy importante. Lamentablemente llegué tarde debido a la odisea que intenté hacer para rescatar la OLPC y poder llevarla. Me perdí la presentación de algunos y los primeros temas que tocaron. Muchas gracias a Ernesto que me dió una mano (bah, en realidad fueron muchas más que una) con el costo de los pasajes hacia Rosaio. Cerca de las 18 hs la reunión terminó y cada uno para su casa.

Esa misma noche me junté con unos amigos a comer una pastas con salsa de hongos que estaba espectacular. A la mitad de la noche tiré el tema de PyWeek que había ganado: "The lenght of the piece of string" y deliramos bastante sobre la idea del juego luego de unos buenos fernetes...

El domingo organicé todas las cosas, y por la tarde fuimos a pasear al parque con mi primo y unos amigos. Tomamos unos mates, miramos chicas, y luego me fui para la terminal. Ese fue todo el viaje en pocas palabras.


Google sabe más de nosotros que nosotros mismos

Note

Este post no es el original, sino una migración de Wordpress a Nikola. Si no se visualiza correctamente, podés ir al original (en Wordpress) haciendo click aquí

Es un poco fuerte el título del post, pero lo peor de todo es que es verdad. Últimamente Google me está sorprendiendo con las cosas que me está mostrando. Hace un tiempo importante que uso varios de sus servicios, entre ellos Gmail, GoogleCode, Jabber, HistorialWeb, un poco de Picassa, subí algunos videos a VideoGoogle, he buscado imáganes y demás.

Desde hace dos días más o menos, comencé a utilizar GoogleReader ya que no me terminaron de convencer algunos programa de consola que había probado como newsbeuter y snownews. En realidad luego de probar estos dos y que no me satisfaga ninguno me dí cuenta que había dejado de leer los RSS, asi que le dí una oportunidad a GoogleReader y acá estamos.

Lo primero que hice fue importar en GoogleReader los feeds que tenía en Akregator, previamente los exporté a formato OPML y luego los importé desde el Reader, sin ningún tipo de problemas. Eso estuvo bueno. Generalmente cuando cambio entre programas tengo que andar lidiando con las configuraciones entre ambos. Termino haciendo un script de lo más pedorro que cubra mis necesidades hasta donde puedo y lo demás a manopla.

Lo primero que me impactó, además de que funcione bien el importar, fueron las sugerencias de feeds que me mostró el primer día que lo abrí. Entre ellos estaban el blog de Beatriz Busaniche, el blog de Rodolfo Pilas, Ubuntips, entre otros. Dos personas que conozco, he asistido a alguna de sus charlas y a ambos los ví en las Jornadas Regionales hace una semana!

Lo primero que me pregunté es ¿Cómo hace?, y qué mejor que el link que dice ¿Cómo funcionan las recomendaciones de feeds? (link) que aunque explica un poco cómo es el tema, yo sospecho que también ya nos están controlando con esto del Google Earthy todos tenemos una camarita en el tuje. La verdad no sé. Cada vez le estoy dando más información personal a Google y me empieza a resultar sospechoso, igualmente no voy a hacer nada al respecto y lo voy a seguir utilizando :P .

Noté también que GoogleVideo tiene un sistema de recomendación también, dónde muestra algunos videos que pueden llegar a ser de nuestro interés. Y le pega bastante bien, es raro. He visto videos de esa lista que quizás nunca hubiese buscado y me parecieron buenos. En un rato me voy a poner a ver Documental Codigo Linuxque me lo acaba de sugerir :)