Novedades: actualmente estoy impulsando el proyecto Argentina en Python, desde aquí (ver mapa)

Sprint de Python en Resistencia, Chaco

Advertencia

Debido a que Café Martínez me informó que no tiene funcionando internet, nos vemos obligados a cambiar de lugar. Por eso, el Sprint se muda al bar Sr. Juez, ubicado en Güemes y Laprida, Resistencia Chaco.

Estamos organizando un Sprint de Python en Resistencia, Chaco.

¿Qué es un Sprint?

Un sprint consiste en juntarnos a programar con el objetivo de empujar un proyecto ya existente (o no) y trabajar en equipo. La idea es arreglar la mayor cantidad de bugs posible o agregar alguna funcionalidad a esos proyectos. Es un evento informal en el que cualquiera puede participar y no es necesario tener conocimiento alguno. Justamente nos juntamos a programar en grupos para así ayudarnos entre todos y programar juntos.

¿Cuándo? ¿Dónde?

Fecha: Sábado 17 de Enero de 2015
Lugar: Bar Sr. Juez, Güemes y Laprida, Resistencia, Chaco
Horario: 10 AM ~ 18 PM

¿Cómo es la organización?

Entre las 10 y las 11 AM vamos a organizar los grupos de interesados para cada proyecto así podemos trabajar juntos. Luego, empezamos a programar hasta que nos pique el vagre. Cortamos para comer (dividiendo los gastos) y luego seguimos hasta que nos echen del lugar :)

¿Qué tengo que hacer para asistir?

Registrate en este formulario así calculamos la cantidad de gente y nos podemos organizar mejor.

http://goo.gl/forms/I3IwyqFVhK

¡Sumate. Te esperamos!

Nota

Si podés y tenés, llevate una zapatilla porque seguro que la cantidad de enchufes es limitada en el lugar.

Se agradece difusión.


Puntos de Interés en OpenStreetMap

¡Salimos a la calle en beta!

En los últimos 3 días estuve trabajando en un sitio web nuevo. La idea es, en pocas palabras, encontrar lugares públicos de uso cotidiano (como una despensa) o menos frecuentes (como un banco/cajero) de una forma práctica, rápida y sencilla.

Como he estado viajando mucho durante el último año, cada vez que llego a una ciudad nueva tengo exactamente las mismas necesidades durante los primeros días:

  • Hotel / Hostel / Camping
  • Verdulería
  • Supermercado
  • Estación de servicio

Muchas veces pasa que uno camina varias cuadras hasta encontrar (o no) lo que está buscando y al volver se da cuenta que si salía exactamente para el otro lado su objetivo estaba mucho más cerca de lo que creía.

Por eso, básicamente, creé este sitio.

Es muy fácil de usar y está disponible para cualquiera que lo necesite y/o le pueda ser de utilidad.

pois.elblogdehumitos.com.ar.thumbnail.jpg

Vista previa del sitio web

Algunas de sus características:

  • Buscar múltiples POIs (puntos de interés) y agregarlos en un mapa.
  • Ver las características (nombre, ubicación, etc) de cada uno de los POIs encontrados.
  • Recordar la visualización actual al volver a ingresar.
  • Compartir la visualización actual enviando un link a otro usuario.
  • Localizar la posición actual del usuario.
  • Localizar diferentes ciudades o calles ingresando su nombre.

La dirección es http://pois.elblogdehumitos.com.ar/.

Estoy a la espera de sus opiniones, sugerencias y reporte de problemas.


Proxy web en 3'

Hoy, por alguna razón que desconocemos hasta el momento, la computadora de Johanna no tiene internet. Se conecta a la red de wifi de la casa de Pablo y Cindy pero no carga algunas páginas.

Tiene resolución de DNS y ping al router y google.com entre otros. Por ejemplo, la página de YouTube la carga sin problemas e incluso reproduce el video sin cortes. Quise probar con otro navegador (ella usa Firefox ;)) y, como no tenía ninguno instalado probé instalar links2.

Sin embargo, nunca pudo comenzar a bajar los datos del paquete. Pero, si le hago un ping a ar.archive.ubuntu.com (que es la dirección a la que se conecta) anda bien. ¿Qué onda?

Así que, como necesitaba una solución rápida y no quería investigar mucho sobre un problema de networking (que entiendo poco), fui a lo fácil e instalé un proxy Squid en mi máquina (que sí tiene internet y anda bien -usando la misma red).

¿Cómo lo hice? Siguiendo esta guía...

... que básicamente son estos comandos:

sudo apt-get install squid
sudo su -
echo "visible_hostname humitos" >> /etc/squid3/squid.conf
echo "http_port 192.168.1.104:3128" >> /etc/squid3/squid.conf
echo "acl lanhome src 192.168.1.0/255.255.255.0" >> /etc/squid3/squid.conf
echo "http_access allow lanhome" >> /etc/squid3/squid.conf
squid3 -k reconfigure
exit

Ir al Firefox de ella y configurar el proxy ahí.

Me llevó más tiempo escribir el post que configurar el proxy...

Nota

No es ni ahí la mejor solución para esto, pero es rápida y lo suficientemente insegura como para no tener ningún problema. Además, por el mismo precio, tenés un upgrade en la velocidad de tu conexión a internet :)


Adios afraid.org, bienvenido cloudflare.com

El problema

Durante más de un año tuve mi blog bloqueado por Avast! y no lo supe. Luego, cuando varios usuarios me comentaron que al entrar a mi blog el Avast! les decía que tenía virus, revisé si tenía algún javascript que podía estar molestando o algo similar (supongo que no es necesario aclarar que mi blog no tiene virus) y no encontré nada.

Un tiempo después, hice varios reclamos por email a Avast! comentándoles qué estaba pasando y no recibí ninguna respuesta, así que mi investigación terminó ahí ya que no supe qué hacer.

Cuando empecé a viajar con Argentina en Python y pasaba la dirección de mi blog, la mayoría de la gente que intentaba entrar desde los hostels desconfiaba de lo que yo le decía y le creía más a su antivirus. Por eso, decidía no entrar al sitio.

Eso me preocupó un poco y busqué una solución, pero era necesario la interacción del usuario y un pequeño conocimiento de cómo se usa el Avast! y, de hecho, si el usuario tenía ese conocimiento además tenía que confiar más en mi palabra que en la del Avast! (que es un problema que va para un post aparte).

Igualmente, esa solución era temporal y yo quería que, al menos los que confiaban en mi, no tengan que hacer ese laburo cada vez. Así que, gracias a mi hermano, llegué a esta otra solución mientras yo seguía mandando emails a la gente de Avast!.

Afortunadamente, luego de insistir bastante por su formulario de contacto y pedirle a varias personas que reporten un falso positivo en mi blog, ellos me contestaron. ¿Qué me dijeron?. Básicamente que mi blog había sufrido DNS Hijacking. Así que, luego de investigar de qué se trataba eso, les volví a mandar un mail y les pregunté qué podía hacer yo para revertir la situación y que quiten mi dominio de su lista negra.

La respuesta

Any domain hosted on afraid.org can be used by other persons for
dns hosting without your control.

It happened for your domain, it was misused for malicious
purposes - in that case, when nobody has control on subdomains of
domain (DNS hijacking), we block the whole domain in order to
protect our users.

For you, the solution is most probably only changing the dns
hosting and letting us know later.

Esto quiere decir que me tenía que mudar de afraid.org, y como yo no estaba contento con eso ya que el servicio que ofrece afraid.org me gustaba y me parecía cómodo para mudarse de servidor fácilmente, les dije que no me quería mudar y que me expliquen un poco más el porqué de la cuestión.

Me dijeron que por la forma en la que funciona afraid.org el problema de DNS hijacking no tiene solución. Esto es básicamente por la forma en la que funciona afraid.org:

  1. Creás un dominio en afraid.org
  2. Cualquier usuario puede crear un sub-dominio en tu dominio sin autorización (por más que el dominio sea "Private")

Eso, a la gente de Avast! no le gusta nada ya que dicen que vos no tenés control sobre tus dominios. Lo cual, tiene un poco de sentido aunque no debería estar reportado como un virus y sin brindarle nada de info al usuario ni siquiera una forma de visualizarlo de cualquier forma.

La solución

Me mudé a Cloudflare que si bien es un CDN, también se puede usar únicamente como servicio de DNS. Que es como lo estoy usando yo ya que CDN no quiero / necesito por el momento.

Cloudflare me resultó sencillo de entender, de configurar y también puedo decir que por el momento no he tenido ningún problema.