Python For Ladies

El mes pasado, durante los días 5 y 6 llevamos adelante un curso llamado Python For Ladies en Posadas, Misiones, Argentina. Este curso salió de "una charla casual" con @EllaQuimica y @cynpy cuando estábamos en Villarica, Paraguay.

Había varios desafíos en el medio. Para empezar, nunca había hecho un curso específico para mujeres. Además, sabía que iba a ser complicado organizar el grupo siendo que "no se necesitaba conocimiento alguno" para asistir. Entonces, esto hace que las personas tengan un nivel muy dispar. En muchos casos esto complica la organización, pero por suerte creo que supimos manejarlo y dividimos a los asistentes en dos grupos: uno que se dedicó a investigar algunas librerías como PyQuery, BeautifulSoup, entre otras, para poder resolver un problema puntual que les plantié y otro con el que hicimos una especie de clase con ejercicios.

IMG_20150606_095142.thumbnail.jpg

Empezando el curso

Como siempre, en el curso probé un montón de cosas nuevas que tenía en el tintero o que no sabía cómo encararlas como docente (Jupyter, Spyder, Pysentaishon, además de dinámicas nuevas para mí, etc). Entonces, plantié que el curso no tenga estructura y que vayamos viendo lo que vamos necesitando para resolver lo que tenemos planteado como ejercicio. Y si por el contrario nos descarrilábamos, podíamos volver a seguir el curso tal cual está escrito.

Esto estuvo bueno de a ratos ya que nos permitía investigar y charlar sobre cosas que yo no había contemplado (por ejemplo, la mayoría de las chicas que fueron son genetistas) y lo hacía mucho más dinámico. Pero también, hacía que en muy poco tiempo nos vayamos de tema y tengamos que re-organizar las cosas. Sin embargo, como digo siempre, prefiero que nos descarrilemos hablando de algo que nos interesa a todos a que nos mantengamos estrictos con lo que yo llevé preparado y no sea de su interés ;)

IMG_20150606_154349.thumbnail.jpg

Foto grupal (aunque varias ya se habían ido)

Tuvimos una concurrencia de 15 chicas aproximadamente y para este curso contamos con la ayuda de Catherin Ortiz, nuestra disertante estrella del PyDay Apóstoles, ¿la recuerdan?. Yo le mandé un mail a Catherin y le pedí si podía asistir al curso como Couch y darme una mano junto con Johanna para explicar algunos temas y también para hacer asistencia cuando las chicas se queden trabadas. Catherin, no solo aceptó sino que también preparó alguito de Scrappy y les mostró a las chicas que estaban un poco más avanzadas en el tema todo lo que se puede hacer con Scrappy. ¡Una genia!

Así, trabajamos haciendo ejercicios simples, explicando cómo funciona el intérprete, para qué sirve programar, cómo es el trabajo diario de un programador y un sin fin de temas súper interesantes. A tal punto, que quizás eran más interesantes que lo que aprendieron en sí. Digo, creo que del curso se llevaron un buen punta pié inicial para sumergirse en el mundo de la programación, entendieron para qué sirve y además si puede cubrir (o no) sus necesidades como genetistas.

En lo personal, me fui muy contento con lo que sucedió. Aprendí muchísimo, reporté un bug en Spyder gracias a que algo no funcionó como esperábamos. Me quedé con mucha informacion sobre qué funcionó y qué no volver a hacer o bien cómo mejorar algo que creo yo que no funcionó. Y además, un sin fin de cuestiones de organización dentro del aula de un curso desorganizado.

IMG_20150606_122644.thumbnail.jpg

Las futuras programadoras Python

Siendo que tuvimos la mejores de las ondas del mundo desde la Universidad Gastón Dachary para llevar adelante este curso, tengo que agradecerles públicamente a ellos. Desde el día 0 que fuimos a plantearles la idea de hacer un curso y pedirles un aula, se mantuvieron en contacto directo con nosotros y nos brindaron todo lo que necesitabamos. Sí, nos mimaron.

¡Gracias a todas las chicas que fueron al curso y espero que lo hayan disfrutado tanto como nosotros! También, gracias a Catherin, nuestra disertante estrella, y a Johanna, mi co-equiper infaltable en este alocado proyecto que hemos denominado Argentina en Python.

¡Queremos más mujeres programadoras!

Comentarios

Comments powered by Disqus