PyDay Formosa

¡Se fue el #PyDay Formosa!

El pasado Sábado 14 de Febrero se realizó en la ciudad de Formosa el "Primer PyDay en Formosa" con una asistencia de 50 personas aproximadamente, una organización de lujo y una vibra energética muy positiva. Sin más, puedo decir que fue todo un éxito.

Este evento surgió en el Primer Sprint de Python en Resistencia, Chaco al cual asistieron Ariel y Álan desde Formosa. Allí, entre charla y charla, me preguntaron qué posibilidad había de hacer un PyDay en Formosa. A lo que yo contesté: "¡Todas! Solo hay que empezar a organizarlo :)". Así coordinamos, debido a nuestros tiempos, que en 3 semanas Johanna y yo íbamos a estar por aquellos lares. Ariel, junto a un equipo de organizadores locales, organizaron un hermoso PyDay en tiempo record.

A nosotros nos trataron como reyes, lo cual siempre me incomoda un poco, y nos consiguieron un hotel muy lindo. Sinceramente, nada de todo lo que nos brindaron era necesario. Bah, sí, solo la buena onda de todos ellos.

Durante la jornada del Sábado hubo una charla introducción a Python, a la que llegamos un poquito tarde y no pudimos ver el comienzo :(. Luego una introducción a Django en dónde se mostró poco código y se contó un caso real sobre cómo utilizaron Django para resolver un problema concreto. Después, hablaron del uso de Fabric en un caso real donde se necesitan levantaron varios entornos de diferentes proyectos PHP. También, se mostró poco código y se habló más sobre cómo fue la experiencia para ellos, el porqué migrar de script de bash a Fabric y algunas pocas funciones de Fabric para mostrar su funcionamiento y su simpleza.

DSC_3968.thumbnail.jpg

Conversando en el Break

Personalmente, me gustó que sea así: poco código y más experiencia empírica ya que motiva a otros a utilizar las herramientas. La línea entre el manual y la vida real siempre es oscura y difícil de cruzar. Entonces, si viene alguien y te dice: "Yo lo usé así y así y eso me sirvió para resolver esto de ésta y aquella manera" me suena más interesante. Eso me dejó muy contento.

También hubo una charla de testing, que si bien muchos pueden estar cansados, por lo que me comentaban acá es algo bastante poco conocido. Esta charla fue simple, concreta y mostrando pequeños ejemplos de cómo los test te ayudan en el desarrollo cotidiano y sin necesidad de tener un mega-proyecto.

Para ir cerrando la jornada, llegó la charla de Pilas Engine donde hablaron sobre educación, programación, matemáticas, diversión y muchas otras cosas que los docentes de hoy deberían replantearse. De nuevo, se mostró poco código y se hizo mucha énfasis en cómo transmitir el conocimiento a los chicos de una manera divertida para que ellos se sientan cómodo y no vean el aprendizaje como una carga o un trabajo. En esta en particular, a mi parecer, sí se podría haber mostrado un poco más de código ya que Pilas tiene muchas cosas locas que te dejan impactado: así me dejó su Hugo Ruscitti en su charla de la PyCon 2014.

Aquí pueden ver el programa del PyDay.

DSC_4039.thumbnail.jpg

Durante mi charla

Finalmente, luego de tener tiempo suficiente para ponerme nervioso, llegó mi charla. Le había hecho algunas actualizaciones luego de haberla dado en la PyCon, con las cosas que han estado pasando actualmente, como serán las cosas a futuro, el apoyo de la PSF y una revisión / edición de slides anteriores para hacerla un poco más dinámica y graciosa.

Descargar slides

Luego vinieron los sorteos, el cierre del evento, la foto grupal y otra vez las charlas casuales y sociales que es lo que más me gusta. Ahí se puede hablar de lo que fue el evento, preguntarle a los otros disertantes algunas cosas que te quedaron en el tintero y hacer muy lindas amistades. ¡Yo charlé con un señor que vino desde Santa Fe! Sí, el tipo se vino a Formosa para el PyDay :D . También estuve charlando con un chico que había venido desde Laguna Blanca, una localidad del norte de Formosa y mucha gente más. Todos muy piolas.

foto-grupal.thumbnail.jpg

Foto grupal del cierre del evento

Así se fue otro excelente PyDay del cual disfrutamos mucho y estamos muy agradecido por la organización que llevaron adelante Ariel, Fernando, Diego y otros tantos que no recuerdo. También, queremos agradecer a Fernando, Diego y Soledad que nos hospedaron unos días en su casa luego del evento.

Comentarios

Comments powered by Disqus