Manuel Kaufmann y Python en Argentina

Nota

Esta es una traducción realizada por Martín Chait del post "Manuel Kaufmann and Python in Argentina" by Mary Ann Sushinsky.

Lunes, 16 de Marzo de 2015-04-13 Manuel Kaufmann y Python en Argentina

Varios post recientes del blog se han centrado en actividades relacionadas con Python y financiadas por la PSF (Python Software Foundation) en África y el Medio Oriente. Pero la comunidad Python es verdaderamente global, y ha sido emocionante ser testigo de su crecimiento continuo. Nuevos grupos de personas se están introduciendo a Python y la programación con tanta frecuencia que es difícil mantenerse al día con las noticias. No sólo eso, sino que el alcance y el impacto duradero del trabajo hecho por Pythonistas con una asistencia financiera muy modesta de la PSF es asombrosa.

Un ejemplo es el trabajo reciente en Suramérica de Manuel Kaufmann. El proyecto de Manuel es promover el uso de Python para “resolver problemas cotidianos en usuarios comunes”. Su elección de Python como el mejor lenguaje para lograr este fin se debe a su compromiso con "la filosofía del Software Libre", en particular, la colaboración y no la competencia, así como la capacidad de Python “para desarrollar un software potente y complejo de una manera fácil".

Con este fin, hace un año, Manuel comenzó su propio proyecto, gastando su propio dinero y brindando su propio tiempo, viajando a diferentes ciudades de América del Sur en su auto (de nuevo, su propio auto), la organización de meet-ups, tutoriales, sprints, y otros eventos para difundir la palabra sobre Python y su potencial para resolver problemas cotidianos (ver Argentina en Python).

Esto sin duda llamó la atención de la PSF, por lo que en enero de 2015, el PSF le otorgó un subsidio de USD 3.000. Con este premio, Manuel ha sido capaz de continuar su trabajo, realizando eventos que han establecido nuevos grupos y que en la actualidad se están expandiendo más allá. Este efecto de una pequeña inversión, es algo que el PSF ha visto una y otra vez.

El 17 de Enero en Resistencia, Chaco, Argentina fue el escenario de su primer Sprint de Python. Fue un event de perfil bajo, que tuvo lugar en un pub/restaurante “con buen acceso a Internet”. Había aproximadamente 20 asistentes (entre ellos 4 mujeres jóvenes), que en su mayoría eran principiantes. Tras una introducción general, se dividieron en 2 grupos de trabajo, con Manuel conduciendo el grupo de los principiantes (véase Resistencia, Chaco Sprint), guiándolos a través de algunos materiales introductorios y tutoriales (por ejemplo, Aprendiendo Python desde el wiki de PyAr).

foto-grupal-sprint-chaco.thumbnail.jpg

Foto grupal con todos los asistentes

Como puede suceder, con el impulso adquirido, el Sprint fue seguida de una Meetup el 30 de Enero para consolidar las ganancias y empezar a construir una comunidad local. El grupo de 15 personas pasó el tiempo explorando las capacidades de Python, Brython , Javascript, Django, PHP, OpenStreet Maps, y más, en relación con los proyectos necesarios, y una nueva comunidad Python nació (ver Meetup en Resistencia, Chaco).

El próximo evento en Argentina, fue la primera reunión de Python en la provincia de Formosa, se llevó a cabo el 14 de Febrero que según Manuel, fue un gran éxito, al que asistieron alrededor de 50 personas. El día fue estructurado para tener más tiempo para la discusión libre, lo que permitió una mayor interacción e intercambio de ideas. En la opinión de Manuel, esta estructura realmente ayudó a forjar y fortalecer la comunidad. El enfoque explícito en aplicaciones del mundo real, con la discusión de una aplicación de software Python/Django desarrollado para, y actualmente en uso, en la Oficina de Información Turística de Formosa, fue especialmente convincente y de gran interés para los asistentes. Ver PyDay Formosa y para las fotos, ver PyDay fotos .

Parece como si estos éxitos son sólo el comienzo: Manuel tiene muchos más eventos programados :

  • 28 Marzo - PyDay en Asunción (Gran Asunción, Paraguay y PyDay Asunción); Manuel informa que la inscripción para este evento ya ha superado las 100 personas después de sólo 3 días de apertura. Además, los organizadores del evento están trabajando para establecer una comunidad permanente "Python Paraguay"
  • 7 de Mayo - PyDay en Apóstoles, Misiones
  • 20 a 22 Mayo - Track educativo para estudiantes secundarios en SciPy LA 2015, Posadas, Misiones, Argentina (SciPy LA y Track Teen SciPyLA 2015)
  • 30 de Mayo - PyDay en Encarnación, Itapúa, Paraguay

Pueden leer más y seguir el proyecto de Manuel en los enlaces proporcionados y en Twitter. Además, estén atentos a este blog, porque tengo la intención de cubrir más de su emocionante viaje a través de Python, de código abierto, y del empoderamiento de código a muchos más sudamericanos.

Me encantaría leer comentarios de los lectores. Por favor envíe sus comentarios, observaciones, o las ideas de blog a mí en msushi@gnosis.cx

Comentarios

Comments powered by Disqus