"Introducción a Python" en la UNAE

El viernes 29 de Mayo estuve participando como disertante de la charla "Introducción a Python" en la Universidad Autónoma de Encarnación. Fui invitado por Karina Maidana hace unos meses atrás (cuando estábamos organizando el PyDay en Asunción) y desde ese entonces hemos estado intercambiando emails.

En primer lugar se quería organizar un PyDay similar al que se hizo en Asunción, pero luego por falta de compromiso (de alguna manera) fue pasando el tiempo y las tareas no se fueron concretando. Así que, para aprovechar la buena onda de Karina y de la gente de la universidad decidimos "hacer algo sí o sí". Y así fue, logré preparar una charla "Introducción a Python" en una semana basándome fuertemente en la charla de Facundo Batista y en la de Juan Pedro Fisanotti, dos personas a las que admiro la "puesta en escena" que tienen a la hora de disertar.

Además, me dí el lujo de probar Jupyter para tener código vivo durante la charla y también probé Pysenteishon para pasar las diapositivas con el celular. Como el tiempo que tenía disponible para la charla era de aproximadamente 2 horas, decidí mostrar muchas cosas que sean interactivas, jugar con el público, preguntarle cosas y meter una diapositiva de "Preguntas" a cada rato. Esto generó más y mejores preguntas que en otras charlas que he dado. Es un punto que voy a tener en cuenta para las próximas.

Lo que más me gustó fue que mantuviste la atención completa durante toda la charla. Desde los chicos que menos saben (de secundaria) hasta los chicos que más saben y se están por recibir de Analista de Sistemas.

—Karina Maidana

Durante la charla me sentí bien, sentí justamente eso que me dijo Karina al finalizar, pude hacer varios chistes y romper muchas veces esa tensión que se genera luego de un tiempo de estar tan concentrado escuchando a un tipo en el mismo nivel de voz. Creo que estoy aprendiendo a manejar mejor esas situaciones.

Sin embargo, para mí, la charla fue larga. Pasando un poco la mitad de la charla ya me comenzó a doler la garganta. No sé si era porque estaba hablando muy fuerte o qué, pero tomé mucha agua durante casi toda la charla y unos 30 minutos antes de que termine tenía muchas ganas de ir al baño :P

IMG_20150529_184250.thumbnail.jpg

Certificados de Asistencia

Fueron más de 80 personas (firmé una primera tanda de 60 certificados de asistencia y luego me pidieron que firme otro toquito más), como decía, de todos los niveles y me hicieron preguntas de todo tipo. Había mucha gente que programaba en Java y aproveché eso para aumentar más aún el coolness de Python ya que, si bien no sé mucho de Java, pude hacer algunas comparaciones que lo dejan boquiabierto a muchos.

Como siempre, hablé mucho de comunidad mostrando Python Argentina, comentando de lo que logramos hacer con Python Paraguay y estimulando a que sigan estudiando y juntándose en grupos para hacer algo. Al terminar la charla, se acercaron algunas personas para agradecerme y desearme éxitos en nuestro viaje: "¡Gracias!"

La Universidad me entregó un diploma a modo de agradecimiento y también hizo una colaboración económica de ARS 500 para que el proyecto pueda continuar adelante :)

IMG_20150604_205840.thumbnail.jpg

Reconocimiento entregado por la UNAE

Comentarios

Comments powered by Disqus