Django Girls: tecnología + python + mujeres

Durante el evento Taller de programación para chicas/mujeres que se realizó en Cochabamba, Bolivia se notó un hermoso trabajo en equipo por parte de diferentes comunidades y grupos amigos de la zona (ver fotos).

Fue la primera vez que organizamos este tipo de evento desde el proyecto Argentina en Python y yo, personalmente, estaba muy nervioso. Había estudiado y leído mucho sobre cómo hacer este evento. Por parte de Django Girls puedo decir que tienen un montón de documentación escrita y de fácil lectura que ayuda muchísimo. Además, tienen un equipo de apoyo -que aunque no lo usé, veo como se mueve y es para aplaudirlos.

DSC_9348_02.thumbnail.jpg

En plena acción durante la mañana

Entonces, como notamos que en Cochabamba había una movida muy linda sobre libertad de expresión, un trabajo hermoso para acercar la tecnología a las personas y una promoción de activismo muy fuerte por parte de la mujer; creímos que era el lugar más que indicado para sumar esfuerzos y sacar algo lindo.

Así fue que el Sábado 22 de Agosto se llevó a cabo este evento en donde participaró el Barrio Hacker proveyendo su red WiFi, el HackLab Cochabamba que puso a disposición su laboratorio para los asistentes, el proyecto mARTadero que hizo un terrible trabajo de difusión y que además gestionó el espacio físico, la fundación Adelante Bolivia que nos brindó hospedaje por más de 2 semanas y la Oficina Jurídica para la Mujer que nos donó el almuerzo para todos los asistentes. ¡Increíble trabjo por parte de todos!

Como si esto fuese poco, Daniel Cotillas Ruiz, un español cochabambino -como lo definí yo, estuvo haciendo de las suyas con su cámara filmadora y realizó un trabajo hermoso de recolección de experiencias por parte de varias de las asistentas que fueron al mARTadero ese día y participaron del taller. Aquí les dejo una perlita que vale la pena ver de principio a fin prestando mucha atención a lo que dicen las chicas.

No está demás comentar que tuvimos una asistencia plena en el evento. A tal punto que fueron 10 personas más de la capacidad máxima del lugar e hicimos lo que pudimos para reubicarlos. Con un total de 25 personas durante todo el día, me tomo el atrevimiento de decir que este Workshop Django Girls fue un éxito que se escribe en femenino.

DSC08757-1.thumbnail.jpg

El grupo completo

Quizás para algunos, 25 personas no parezca gran cosa, pero les puedo decir que hemos acercado la programación a 25 campos diferentes y no sólo al de la informática. Creo que había una sola mujer que se dedicaba a la informática, el resto eran diseñadoras gráficas, ingenieras eléctricas, sociólogas, abogadas, estudiantes de arte, comunicadoras sociales, docentes, odontólogas, química (aparte de @EllaQuimica ;) y unas tantas ocupaciones que ya no recuerdo. Entonces, hemos sembrano una semilla en esos ambientes diferentes a los cuales estamos acostumbrados a trabajar. No mostramos Python, mostramos la programación como una herramienta poderosa de expresión y comunicación; así como también para solucionar diversos problemas complejos de una forma simple.

Comentarios

Comments powered by Disqus